Estados
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero tiene pasivo de $13 mil millones, y no fue generado en 10 meses, dice el gobernador

Ofrece Rogelio Ortega entregar un gobierno con menos deuda pública

El caso Ayozinapa no está cerrado, dice; aplaude que continúen investigaciones federales

Foto
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, durante una reunión el pasado 23 de julio en la segunda mesa de análisis interparlamentaria de la Comisión Permanente, realizada en el Senado de la RepúblicaFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 29

Acapulco, Gro.

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que el déficit del gobierno estatal es de 13 mil millones de pesos, lo que responde a un adeudo histórico que no fue generado en los 10 meses de administración.

En entrevista ayer, al concluir una ceremonia en la unidad de ciencias de desarrollo regional, por la conmemoración del natalicio de Rosalío Wences Reza, ex rector y fundador del proyecto Universidad-Pueblo, nacido el 30 de agosto de 1937, Ortega Martínez señaló que su administración entregará una deuda 200 millones de pesos menor a la que recibió de sus antecesores. Comentó que la reducción del pasivo se debe a que la Federación pagará ahora más de 12 mil plazas magisteriales sin techo presupuestal.

Indicó que se hace el esfuerzo para conciliar con (la Secretaría de) Salud, donde hay 5 mil 700 plazas sin techo presupuestal. Resumió que el déficit acumulado del gobierno de Guerrero es de más de 13 mil millones de pesos en laudos, adeudos a proveedores, a contratistas; no es la deuda a instituciones bancarias, esa es de 3 mil millones de pesos, además de pasivos con proveedores y contratistas.

Enfatizó que entregaremos al gobernador electo Héctor Astudillo Flores una deuda con menos de 200 millones de pesos de como nosotros la recibimos.

Rogelio Ortega manifestó que el tema de los 43 normalistas, cuya desaparición cumple un año el próximo 26 de septiembre, es un asunto que no está cerrado.

Afirmó: Qué bueno que el gobierno federal tenga la disposición de continuar trabajando en la ruta de la investigación. Si nos apegamos a la legalidad de los protocolos, podemos tener mejores resultados y condiciones en el tema de los derechos humanos.

UAG debe coadyuvar a la justicia

Antes, en su intervención ante autoridades universitarias y representantes del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ortega Martínez consideró que la universidad debe ser coadyuvante para que llegue la justicia a Guerrero, y sostuvo que después de la tragedia de Iguala ya nada puede ser igual. Tiene que llegar la justicia.

El gobernador y ex secretario general de la UAG citó al filósofo Antonio Gramsci para recordar a Wences Reza, al que llamó mi maestro, y de quien dijo: Mostró un estilo para involucrar a la universidad con la ideología social; era un militante de filas de izquierda, austero, atento, amable, siempre poniendo por delante el interés de la universidad. Hombre de carácter recio.