Estados
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi madre es presa política, se opone a la reforma educativa, dice

Ex lideresa del SNTE en Hidalgo ha sufrido dos atentados en la cárcel, afirma su hijo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 30

Pachuca, Hgo.

Mirna García López, ex dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien está detenida desde el 12 de agosto de 2014 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde enfrenta un proceso penal por abuso de confianza, ha sido víctima de dos atentados, por lo que permanece aislada del resto de la población penitenciaria.

Mario Vera García, hijo de la ex lideresa, informó que ambas agresiones fueron perpetradas en los primeros dos meses luego de ser detenida, en octubre de 2014, por una interna del Cereso que primero intentó ahorcar a García López, y pocos días después le roció insecticida en el rostro. Es una señora que se llama Laura, no recuerdo sus apellidos; está allí por secuestro de niños y otros delitos. Esta persona la está azuzando, parece que le ordenaran atosigarla, porque estaban en la misma celda, refirió.

Vera García considera que Mirna es una presa política, una víctima de la llamada reforma educativa, pues mi mamá se opone a la evaluación punitiva de los maestros, de su despido, de que violen sus derechos laborales.

Acotó que luego de ser detenida, Mirna García fue recluida con otras internas, entre ellas homicidas y secuestradoras; durante las dos primeras semanas de su detención en el penal había aparente buena relación con esta mujer (Laura), pero de un momento a otro empezó a agredir a mi mamá.

En el Cereso de Pachuca hay un apando denominado El Elefante adonde son remitidos los reos que violan el reglamento interno o tiene mal comportamiento, pero Laura nunca fue enviada a ese lugar.

Mirna García está aislada

Por lo pronto, al no descartarse que Mirna García fuera víctima de más agresiones, se le envió a una zona de aislamiento. “Mi mamá está allí prácticamente sin salir al llamado pueblito, que es la zona del Cereso donde hay puestos de comida y locales comerciales, donde las internas pueden hacer compras, indicó Mario Vera.

Sobre si ambas agresiones fueron por cuestiones políticas, Vera García dijo: No lo quisiera asegurar, pero todo parece indicar que sí.