Estados
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan cuerpo de líder magisterial en Chihuahua; piden investigar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

En el municipio de Camargo, zona centro sur del estado de Chihuahua, fue localizado colgado el profesor José Valdez Loya, de 65 años, quien era líder y vocero en la región del movimiento Resssiste, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y opositor a la reforma educativa.

Sus compañeros de Resssiste exigieron investigar a fondo la muerte de José Valdez, pues era una persona aguerrida, pero siempre ecuánime y fino en sus apreciaciones y críticas al sistema y se opuso, ejerciendo mucha influencia sobre otros maestros, a los cambios estructurales, convencido de que atentaban profundamente contra los derechos adquiridos por el gremio en toda su historia.

Según la Fiscalía General del Estado, Valdez Loya fue hallado la mañana de este domingo suspendido de una cuerda en lo que aparenta un suicidio en el traspatio de su vivienda, ubicada a unos metros de la escuela primaria Francisco I. Madero de Camargo, de la cual era director antes de jubilarse recientemente. El mentor era considerado el profesor vivo con más antigüedad en la región, pues tenía 40 años de servicio en el magisterio.