Estados
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaron niño a líder de AN, pese a denuncias por robo del menor

Autoridades de Sinaloa ocultan expediente sobre adopción ilegal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 31

Mazatlán, Sin.

Autoridades del juzgado segundo de primera instancia de lo familiar de esta localidad esconden información sobre la adopción ilegal de un niño de tres años que le fue entregado al líder estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, y su esposa Claudia Minerva Ontiveros, trámite que pretenden formalizar, pese a que hay dos denuncias interpuestas por sustracción de menor, denunció el abogado Manuel Cristerna Peraza.

Acusó al jefe de averiguaciones previas de la procuraduría de Justicia, Carlos Olguín Álvarez, de negarse a entregar el expediente solicitado por el juez de distrito, pues la madre, Laura Colio Pérez, ha reclamado la maternidad del menor. A Colio Pérez, entonces de 19 años, le quitaron a su hijo, identificado con las siglas OA, en diciembre de 2012, por instrucciones del director de la procuraduría de la defensa del menor, Barnaby Cárdenas Rodríguez, y lo entregaron al líder panista, tras ser encarcelada Colio en febrero de 2013 acusada de robo. El 24 de febrero de 2015 salió en libertad.

Cristerna Peraza refirió que a través de la abuela materna del niño Laura Pérez Serrano han reclamado la entrega del menor, con denuncias interpuestas en los juzgados primero y segundo de primera instancia de lo familiar que constan en expedientes 114/ 2014 y 2144/2014. Acusó a Olguín Álvarez de manipular la información y negarse varias veces a entregar los expedientes para que los jueces no avancen en resolver el caso y el niño no sea entregado a su madre legítima.

El jurista calificó de aberrante lo que pretenden hacer Burgos Marentes y su esposa, quienes con influyentismo y abuso de autoridad pretenden que el juez segundo de primera instancia de lo familiar los favorezca con la adopción del niño que le quitaron a Colio Pérez.

Adelantó que promoverá cárcel para el representante del PAN e indemnizar a la madre por el daño generado durante los tres últimos años y por su estancia en la cárcel por un delito fabricado.

En un documento, Colio Pérez rechazó la forma y los términos en que se pretende dar la adopción de su hijo a la familia Burgos Ontiveros.