Economía
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se espera más incertidumbre económica y volatilidad financiera
Foto
Los especialistas consideran que la nueva trayectoria del tipo de cambio implica una depreciación fuerte e imprevista, que muy probablemente tendrá un impacto significativo sobre la inflación Foto Carlos Ramos Mamahua

En agosto se deterioró el panorama por la posible alza de tasas de interés de la Fed

Especialistas revisan a la baja los precios del petróleo, mientras prevén un significativo aumento de la inflación

El dólar permanecería por arriba de $16 en los próximos meses

Israel Rodríguez
Con Peña Nieto se sumaron 85 mil 600 mdd a la deuda externa: BdeM

El sector privado y la banca comercial recibieron 53% del total

Banqueros alientan a la Fed a subir tasas

Jackson Hole. Banqueros centrales del mundo están diciendo a sus homólogos de la Reserva Federal (Fed) estadunidense que están preparados para un alza de tasas de interés y que preferirían que el organismo tomara la decisión sin más preámbulo.

Juan Antonio Zúñiga
Reuters
La marca Mexicana de Aviación, activo de la masa de quiebra
La devaluación sí impacta en los precios de la canasta básica

Es falso que la devaluación del peso no impacte los precios de la canasta básica y particularmente de los alimentos, como aseguran dirigentes de cámaras empresariales y funcionarios del gobierno federal, puesto que se importan insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y pesticidas para alimentos frescos, y lo mismo sucede con edulcorantes, lácteos y diversas materias primas para la comida industralizada, así como abarrotes diversos, aseguraron Cuauhtémoc Rivera y Víctor Suárez, dirigentes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (Anec). El aumento de precios en productos básicos es una constante porque en México no se han abaratado los energéticos y las materias primas como ocurre a nivel mundial, dijo Cuauhtémoc Rivera. A ello se agrega que en México persiste una dependencia alimentaria porque importa de Estados Unidos 40 por ciento de los alimentos que la población consume y el mercado interno está dominado por grandes trasnacionales que tienen compromisos en dólares y no dudarán en trasladar a los consumidores el impacto de la devaluación, señaló Víctor Suárez.

Miriam Posada García
Susana González G.
Se triplicó la participación del IEPS en los ingresos tributarios, dice Hacienda

De enero a julio aportó 14.4% del total recaudado; caen IVA e ISR

El gobierno, pasivo ante la desigualdad y pobreza: Ceesp

La debilidad del mercado interno seguirá siendo un lastre para el crecimiento económico, porque la estrategia del gobierno mexicano se mantiene pasiva en materia de generación de empleos y la disminución de la desigualdad y la pobreza, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). Destacó que la estrategia de crecimiento planteada por las autoridades se basa en la estabilidad macroeconómica, reservas internacionales y reformas estructurales, pero advirtió que si bien tales condiciones son necesarias, no son suficientes y los beneficios de las reformas podrían verse no antes de 2024.

Susana González
De la Redacción