Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hambre mata inflación

Una empresa que sí crece: el opio

Mancera & Levy, negocios antiurbanos

Astillero

Narvarte, a un mes

Investigaciones turbias

Zambrano: más colaboración

PT: adiós en familia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La sucesión en la UNAM

Desde el Otro Lado

El affaire Ramos-Trump

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Katrina

México SA

Austeridad de mentiritas

INE: con cuchara grande

Partidocracia y resultados

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La Inequidad Distributiva en México (2/3)

Aprender a morir

¿Llamada de ultratumba?

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Regresa el estilo Puma

Torneo de rachas

Políticas antimigratorias, problema mundial
A

nte los más recientes hechos trágicos que han cobrado la vida de cientos de migrantes que buscaban llegar a diversos países de la Unión Europea (UE), ésta convocó a los ministros de los Estados miembros a una reunión urgente, que habrá de realizarse el próximo 14 de septiembre, para buscar soluciones a lo que considera una crisis de inmigración. Cabe recordar que más de 200 personas murieron el viernes 28 cerca de las costas de Libia al hundirse dos barcos en que los cientos de refugiados intentaban atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa; que dos días antes, 71 personas fallecieron asfixiadas dentro de un camión refrigerador en la carretera que une las capitales de Austria y Hungría, y que apenas ayer las autoridades austriacas anunciaron la intercepción de otro vehículo con 26 migrantes, de los cuales tres, menores, tuvieron que ser hospitalizados. En lo que va de este año al menos 2 mil 500 personas han muerto al intentar atravesar el Mediterráneo, el área fronteriza más mortífera en el mundo para los migrantes, ruta seguida por más de 310 mil refugiados que durante los pasados meses huyeron de la violencia o el hambre en sus países de origen.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Despojan a pueblo ñañú de San Francisco Xochicuautla

E

l grupo Paz con Democracia se solidariza con la comunidad San Francisco Xochicuautla en su justa lucha y defensa de su territorio ancestral otomí, que la comunidad utiliza como espacio de vivienda, tierra de cultivo y uso común.

Un otoño de esperanza
H

ace un año, durante el segundo Informe presidencial de Enrique Peña Nieto, los partidos integrantes del Pacto por México celebraban con enorme cinismo la imposición de sus contrarreformas estructurales. Se burlaban a carcajadas tanto de la aparente pasividad como de la desorganización de la sociedad mexicana. Parecía que su victoria había sido completa. No solamente habían logrado imponer una serie de reformas que lastiman profundamente a los derechos sociales y a la economía popular, sino que el pueblo aparentemente amaba a sus verdugos.

John M. Ackerman
Cuatro siglos de relaciones entre China y México
D

e ser un país atrasado, con la inmensa mayoría de sus habitantes en la miseria, hoy China es la segunda economía del mundo. Antes de viajar en 1978 a Vietnam, Camboya y China, el ahora embajador Cassio Luiselli me regaló el texto de las cuatro grandes modernizaciones propuestas por el líder Deng Xiaoping para transformar su país: la agrícola, la industrial, la militar y la de ciencia y tecnología. Un año después, el padre de esa modernización, nos explicó con sencillez en Pekín que la tarea más urgente era que cientos de millones abandonaran la miseria y se convirtieran en pobres. Luego, agregó, vendría la formación de la clase media, pero que los problemas sociales se resolverían a largo plazo.

De ¡Eureka! a Tlachinollan
H

ace 37 años, el 28 de agosto de 1978, las doñas del Comité ¡Eureka!, con Rosario Ibarra a la cabeza, iniciaron una huelga de hambre en la Catedral Metropolitana, a un lado de Palacio Nacional, para demandar la presentación con vida de más de 500 desaparecidos políticos y el castigo a los culpables. Eran los días postreros de una guerra sucia desplegada después de la matanza de Tlatelolco por las fuerzas armadas, la temible Dirección Federal de Seguridad y la paramilitar Brigada Blanca, y un puñado de mujeres, madres y familiares de desaparecidos emprendía una lucha desigual en defensa de los derechos humanos, contra un régimen presidencialista autoritario que había hecho de la práctica sistemática de la tortura, las ejecuciones sumarias extrajudiciales y la desaparición forzada de personas la razón de ser de un terrorismo de Estado al servicio del gran capital.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
La tormenta en Oaxaca
L

astimada, ofendida, humillada, Oaxaca prepara la respuesta.

Dinero e inflación
U

na de las cuestiones que se señalan ahora de manera destacada acerca del funcionamiento de la economía mexicana tiene que ver con el favorable comportamiento de la inflación.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Las personas del poder
N

os gusten o no, y casi nunca nos gustan a menos que estemos locos, tenemos que estárnoslos tragando todos los días. Los más obsesivos, antes o con el desayuno, y lo que ello implica para la salud mental y digestiva. Para los que trabajamos en el periodismo son parte de nuestro trabajo, si no es que hasta fuente. Memorizamos sus rostros, su voz, su teléfono, su filiación partidaria (todos tienen una), su entidad federativa, la universidad o corporación policiaca que los echó a perder, los cargos que han ocupado, sus hazañas o escándalos. Muchos tienen expediente judicial o debieran, pero en contadísimas excepciones cargan con las consecuencias. Como mucha gente más sensata que los periodistas, lo sabemos. Si lo ventilamos causamos revuelo, odio, aplauso, descalificación inmediata, solidaridad, amenazas, etcétera. Si lo callamos, lo maquillamos según la línea o lo ignoramos, causaremos gratitudes, decepciones, homenajes y honorarios extra. Pero unos y otros desayunamos con las personas del poder, por no añadir que la noche anterior ocuparon nuestros últimos pensamientos y nos oscurecieron los sueños. Y usted dirá que qué vida más miserable. ¿Sabe qué? Sí.

Hermann Bellinghausen