Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Despojan a pueblo ñañú de San Francisco Xochicuautla

E

l grupo Paz con Democracia se solidariza con la comunidad San Francisco Xochicuautla en su justa lucha y defensa de su territorio ancestral otomí, que la comunidad utiliza como espacio de vivienda, tierra de cultivo y uso común.

En estos tiempos en los que la vorágine del progreso y desarrollo han traído el despojo de los bienes naturales de los pueblos originarios, reprobamos el decreto expropiatorio emitido por Enrique Peña Nieto el 9 de julio de 2015, mediante el cual se expropian casi 40 hectáreas de su comunidad indígena.

Es de nuestro conocimiento que durante ocho años la comunidad de Xochicuautla ha resistido con aplomo la imposición de un proyecto carretero de infraestructura privada. Sabemos que en el proceso de despojo se han utilizado diferentes formas de presión, como manipulación, represión, hostigamiento, invasión, así como la destrucción ilegal de su bosque sagrado.

El contradecreto que hoy se expide es un acto histórico sin precedente para los pueblos originarios en la lucha y defensa de su territorio. Éste sienta las bases de una posible construcción de soberanía desde abajo y para los de abajo. La comunidad de Xochicuautla hoy nos da una lección de dignidad y autonomía, reivindicando su territorio y reapropiándose de él. El Grupo Paz con Democracia hace un llamado al país a solidarizarse con la lucha de los pueblos en contra del despojo de sus bienes naturales y en estos momentos, especialmente, llama a solidarizarse con la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

Pablo González Casanova, Raúl Vera López, Rodolfo Stavenhagen, Magdalena Gómez, Ana Esther Ceceña, Dolores González, Alicia Castellanos, Miguel Concha, Alfredo López Austin, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Jorge Fernández Souza, Héctor de la Cueva, Guillermo Briseño, Carlos Fazio, Pablo Romo y Miguel Álvarez Gándara

Exalta frase de Elena Poniatowska

Una de las frases con mayor socarronería que le he leído a nuestra siempre querida Elena Poniatowska, en el artículo de hoy domingo y que, refiriéndose al Panteón de Dolores, dice: Son más de 700 mil tumbas apelmazadas a lo largo de casi 500 hectáreas. Ya no cabe ni un alma.

José Blanco

Aclara participación en protesta

Respecto a la nota publicada por Rocío González quisiera aclarar que no participé en la clausura simbólica ni en el bloqueo a Insurgentes por el caso Patio Tlalpan. Mi presencia fue para solicitar a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal la apertura de una mesa de diálogo.

Reitero, como ciudadana y delegada electa de la demarcación, la preocupación por esta obra y los impactos urbanos y ambientales que causará.

Claudia Sheinbaum

Comenta artículo sobre mal uso del agua

El bien documentado analista Alfredo Jalife-Rahme comentó ayer domingo 30, en su columna Bajo la Lupa (página 12 de La Jornada), lo publicado en la revista alemana Der Spiegel sobre el peligroso mal uso de nuestro recurso más valioso, el agua, en cinco países, entre los que menciona a Bolivia.

Con el respeto que merece el tan necesario comentarista mexicano me atrevo a presumir que en el desarrollo de su escrito ¡Teatro del absurdo!; un mundo sin agua, no le alcanzó el espacio u olvidó precisar que aquella revista alemana dice que, a diferencia de las políticas de privatización aplicadas en Israel, España, Alemania y Estados Unidos (California), Bolivia fue el país que mandó recular una privatización aplicada a comienzos del año 2000 y que ahora el gobierno de Evo Morales aplica políticas de justicia redistributiva del líquido, para lo que incluso creó un Ministerio del Agua (http.//goo.gl/v5kbJs).

Jorge Mansilla, periodista boliviano

Hace propuesta para grúas

En relación con la observación de John Hazard (23 de agosto), no estamos de acuerdo con usted en la forma que pretende actúen las grúas de esta ciudad, por tantas injusticias que cometen en contra de los automovilistas. Debido a su falta de preparación, mala educación y por ser sádicos, estas personas se han vuelto grandes enemigos de la ciudadanía.

En lo que estamos de acuerdo es en proponer a Miguel Ángel Mancera que estas grúas las utilicen principalmente para llevarse automóviles abandonados y accidentados, que se cuentan por cientos en esta ciudad, así como aquellos que están estacionados y crean conflictos de vialidad.

Información completa.

Antonio Oliver Becerra y Fernando Oliver Sánchez

Invitaciones

Tareas de Morena tras elección

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Después del proceso electoral: las tareas de Morena, por Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN, el martes uno de septiembre a las 18 horas en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Zoia Elieth Fernández y Esperanza de Huete.

Foro sobre educación

Hoy se realiza el foro La disputa por la educación, con la participación de Bernardo Bátiz, Enrique Calderón Alzati (Fundación Galileo), Antonia Candela Martín (Cinvestav-IPN), Martha de Jesús López Aguilar (sección 9 CNTE-DF) y Manuel Pérez Rocha. La cita es a las 19 horas en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, Roma)

Medalla a defensores de derechos humanos

La Asociación Nacional de Abogados Democraticos invita a postular candidatos para recibir la medalla Emilio Krieger 2015, a organizaciones y/o personas que se hayan destacado en la defensa de los derechos humanos. Las propuestas deben ser acompañadas de una carta de motivos. Enviarla a [email protected] hasta las 23:59 horas del 3 de septiembre de 2015.

Comité Ejecutivo Nacional

Convocatoria para servicio social

Se convoca a los alumnos de las licenciaturas en bibliotecología e ingeniería en computación de UNAM, IPN, UAM Iztapalapa y Azcapotzalco, a que realicen su servicio social en la UAM Xochimilco. Los interesados pueden acudir a Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Coyoacán o escribir al correo: [email protected], o hablar al 5484-7324, de 8 a 15 horas.