Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Narvarte, a un mes

Investigaciones turbias

Zambrano: más colaboración

PT: adiós en familia

Foto
DEMANDA DOMINICAL. Miembros de varias organizaciones no gubernamentales que exigen el cese de las desapariciones forzadas en el país realizaron una manifestación pacífica en una de las explanadas de la Alameda Central de la ciudad de México. Como parte de las actividades mostraron carteles contra ese ilícito y fotografías de personas afectadas por el flageloFoto Marco Peláez
A

l cumplirse hoy un mes del quíntuple asesinato de la colonia Narvarte no hay ni siquiera la percepción de un esfuerzo extraordinario de las autoridades del Distrito Federal (o, de manera concurrente, de las federales o del estado de Veracruz) para entregar ciertos resultados medianamente aceptables o creíbles.

Al contrario, y a pesar de la difusión que los hechos tuvieron, y de las protestas y movilizaciones que generaron, los resultados hasta ahora ofrecidos son insuficientes, sesgados y sospechosos, en un contexto enturbiado por las constantes filtraciones gubernamentales de datos equívocos y tendenciosos y de una hipótesis oficial que se inclina de manera preferente por una caracterización prejuiciada de presuntas formas de vida de las víctimas (fiestas, convivencia con los posteriores asesinos, alcohol, drogas, prostitución, el factor de la colombiana, etc.), que a fin de cuentas ha servido para alejar las pesquisas de Veracruz y su gobernador adversario del periodismo crítico y para (ensuciando, confundiendo, difamando) tratar de insertar lo sucedido en un departamento de la calle Luz Saviñón en las cañerías de la mera nota roja.

A un mes menos un día de tal multihomicidio se anunció la detención de un ex policía (que había sido sentenciado por tortura cometida en 2011 y luego beneficiado con una pronta libertad condicionada), pero hasta antes de esa oportuna captura sólo había estado en la cárcel uno de los presuntos responsables y sólo a partir de su confesión, endeble y luego contradicha, se ha establecido una suerte de versión oficial en la que convergen un viene-viene y un malabarista de cruceros, que a pesar del gran interés que se supone han tenido las autoridades en su captura, han podido hasta ahora eludirla, como lo hacen quienes tienen muchos recursos y opciones. A esa precariedad detectivesca se suma la parodia de investigación realizada por un equipo de la procuraduría de Miguel Ángel Mancera enviado a Xalapa para propiciar una exoneración formal del gobernador Javier Duarte.

En el batiburrillo de los partidos, el de Acción Nacional continúa con el presunto diferendo entre el progenitor Gustavo Madero y el nuevo hijo desobediente, Ricardo Anaya, quien llegó a la dirigencia nacional del partido conservador con la etiqueta del maderismo. La integración de la nueva comisión política, en cuyo seno se toman las decisiones políticas y electorales más importantes, quedó dominada por los alineados con el queretano Anaya (entre ellos, Santiago Creel y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle), más un segmento recortado de seguidores de Madero y una posición simbólica para el calderonismo en la persona de la persistente precandidata a algo, Margarita Zavala (para dar imagen incluyente, pues Madero se había quedado en la anterior comisión política con 38 de los 40 asientos disponibles). Eso sí, al cabo que todo queda en el plano del discurso, el prosopopéyico Anaya aseguró que los panistas, bajo su mando, serán una oposición firme y valiente.

En tanto, en el escaparate perredista continúan los esfuerzos cosméticos con la probable designación del académico Agustín Basave como nuevo líder nacional con pretensiones renovadoras, pero la persistencia de los chuchos en escenarios estratégicos, como la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para Jesús Zambrano, confirma la continuidad colaboracionista del segmento dominante del PRD con el gobierno de Peña Nieto. Visual y políticamente, Zambrano sostendrá desde San Lázaro, durante un año, la imagen de los entendimientos y el acompañamiento del sol azteca con el priísmo gobernante.

Y el Partido del Trabajo vive la pérdida de registro en un duelo casi sin resonancia más allá de su membresía. Nacido de acuerdos cupulares (con Raúl Salinas de Gortari en papel de padrino original), asociado en plan de conveniencia mutua con Andrés Manuel López Obrador (postulando ciertas cuotas de candidatos deseados por el tabasqueño y beneficiándose del flujo de votos acarreado por éste) y ahora devaluado en el mercado partidista, el PT fue condenado a la cancelación del registro y sus múltiples prerrogativas por no haber alcanzado más que 2.99 por ciento de la votación nacional, cuando el mínimo legal es de 3 por ciento. El rigorismo legal y aritmético permite avizorar ánimos superiores de enviar al cadalso a un partido que se fue desdibujando en esas candidaturas externas y cuyo ámbito directivo se fue convirtiendo en una camarilla con negocios diversificados. La falta de arraigo social verdadero queda de manifiesto al ver que la defensa pública de ese partido ha quedado entre su clientela tradicional, sin mayor impacto en otros ámbitos.

Astillas

Especializada en impedir que sus dirigentes formales se conviertan en instancia única de negociaciones con el poder (y, aun así, algunos de ellos han cedido a las tentaciones de los arreglos favorables en lo individual), la sección 22 del SNTE-CNTE ha limitado las funciones y facultades de su actual secretario general, Rubén Núñez, a quien se mantiene en el cargo, pero con limitaciones… Ayer tuiteó Manlio Fabio Beltrones que “el #TercerInforme y los cambios en el gabinete, serán un relanzamiento del gobierno del Presidente @EPN”. ¿”Relanzarse” hacia el desPeñadero?.. Hoy, a las 12 horas, según los diversos horarios en Estados Unidos, empleados de los consulados mexicanos realizarán durante 60 minutos un paro en demanda de mejores condiciones laborales. Las manos caídas de esos empleados buscan que la Secretaría de Relaciones Exteriores, ahora a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas, atiendan el hecho de que durante diez años no han tenido aumentos salariales y que requieren respuestas en materia de servicio médico familiar, fondo de retiro, figura fiscal, seguridad social y otras prestaciones. Algunos cónsules han amenazado con castigo a quienes así protesten...

Y, mientras el caifán mayor, Óscar Chávez (voz presente durante décadas de lucha, crítica y denuncia; defensor y difusor de la riqueza musical popular de México y Latinoamérica; artista congruente y perseverante) ha cumplido sus 80 (el pasado 20 de marzo) y ha llegado a su décimo octavo concierto anual en el Auditorio Nacional, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero