Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercer Informe

Solicitan a Peña Nieto abordar su caso

Jubilados de Mexicana piden recibir sus pagos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 5

Jubilados de Mexicana de Aviación demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que incluya en su tercer Informe de gobierno el problema de la aerolínea y resuelva ‘‘la violación sistemática a nuestros derechos humanos y laborales, a través del pago inmediato de nuestras pensiones’’.

Agrupados en la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), también exigieron al gobierno federal que extradite a Gastón Azcárraga para que rinda cuentas por la quiebra.

Este martes, mientras el Presidente rinda cuentas a la nación, los jubilados se manifestarán en instalaciones del Grupo Posadas y en algunos establecimientos afines a la empresa.

Señalaron que el ex presidente de ese grupo (Azcárraga) ‘‘sigue refugiado en Nueva York sin que el sistema de impartición de justicia tenga la capacidad de extraditarlo para que rinda cuentas y repare el daño que causó a más de 8 mil 500 familias y alrededor de 700 trabajadores en retiro, ya que a cinco años de que a la aerolínea le cortaron las alas muchos han perdido su patrimonio’’.

Lamentaron que no se haya aplicado ninguna pena para los demás responsables del cierre de Mexicana de Aviación. ‘‘El juicio de concurso mercantil es muy costoso para el patrimonio de Mexicana, ya que desde su inicio a la fecha se ha reducido en promedio 70 por ciento en perjuicio de sus trabajadores’’.

El proyecto de solución del gobierno, dijeron, no resarce los daños causados a los empleados y no garantiza el pago de pensiones a los jubilados. ‘‘A tres años de su gobierno –dicen a Peña– no ha sido capaz de detener la flagrante y sistemática violación al derecho humano y a la supervivencia de los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación.

‘‘Derivado de esa grave violación, los trabajadores en retiro hemos perdido nuestro patrimonio. Conocemos de la compra del nuevo y lujoso avión presidencial con un valor superior a los 9 millones de pesos, mientras al pueblo se le pide ajustarse el cinturón.’’