Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios en Oaxaca, necesarios para detener ofensiva, dice

El gobierno insiste en avasallar al magisterio disidente, afirma diputado
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 6

La remoción de 13 de los 14 integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es producto de la ofensiva de avasallamiento de los gobiernos federal y estatal en contra de los maestros disidentes, aseguró Alejandro Sánchez Camacho, diputado y consejero del PRD.

Manifestó su respeto a las normas internas de la CNTE, y en particular al magisterio de Oaxaca. Consideró que la determinación de la asamblea estatal de la sección 22 de remover a la mayoría de los integrantes de la citada comisión, encargada de las negociaciones con el gobierno, es parte de una estrategia ante la ofensiva gubernamental; es un mensaje del gremio a la población y a las autoridades.

Insistió en que el gobierno busca desaparecer al movimiento democrático magisterial y demuestra su intolerancia ante la crítica, pues los exámenes aplicados a los profesores no han servido para elevar la calidad educativa, la cual sigue a la baja, aunque las autoridades presuman logros.

Antes, en conferencia de prensa, dijo que entre los temas pendientes para los integrantes de la 63 Legislatura, están la ley secundaria en materia de desaparición forzada; la revisión de la legislación para combatir la trata de personas; la regulación del endeudamiento de los municipios, porque se puede prestar para modificar el artículo 115 y terminar con la autonomía de éstos, y todo lo relativo a la transparencia y a abatir la corrupción.

Consideró que los legisladores de izquierda deberán hacer su agenda parlamentaria desde la perspectiva del interés de dicha línea política, pues “aislarse en política es allanar el camino para que (el presidente) Enrique Peña Nieto imponga su agenda y se aprueben leyes adversas a la población.

Está complicada la unidad de las izquierdas, pero hay que continuar trabajando para lograrla, concluyó.