Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo crearon 0.23% empleos, revela Pesticidas en el paraíso

Desde 1987 las agroindustrias realizan en Hawai pruebas con transgénicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 35

En Hawai desde 1987 se realizan pruebas con transgénicos con riesgos de impacto negativo del uso de plaguicidas, la exposición de la población a esos químicos, amenaza la biodiversidad y la soberanía alimentaria, indica el estudio Pesticidas en el paraíso, del Centro para la seguridad alimentaria de ese estado de la Unión Americana.

Monsanto, Syngenta, DuPont-Pioneer, Dow Química y BASF han comprado tierras en varias zonas de la isla donde se han realizado cultivos de prueba en campo con semillas genéticamente modificadas para soportar mayores aplicaciones de pesticidas.

El informe explica que los análisis sobre los riesgos de los plaguicidas y los impactos en las comunidades y el medio ambiente de Hawai han dejado varias conclusiones desde que en 1987 comenzaron los ensayos.

Indica que en Hawai se han realizado más pruebas que en cualquier otro estado de Estados Unidos. Tan sólo en 2014 llevaron a cabo 178 pruebas de campo en mil 381 sitios en Hawai, mientras en California se hicieron en 175 sitios.

El documento indica que debido al pequeño tamaño de Hawai, tiene una densidad mucho mayor de pruebas de campo que otros estados, lo cual deja como resultado que más personas vivan cerca de los sitios experimentales, en comparación con cualquier otro estado y corren un mayor riesgo de experimentar la dispersión de pesticidas.

Indica que en las pruebas se ha utilizado 72 por ciento de la superficie total sembrada con cultivos como caña de azúcar o piña. Apunta que 91 por ciento de las plantas que se prueban son cultivos de maíz y soya, y el producto utilizado es el resistente a herbicidas. Esto significa que las plantas genéticamente modificadas en Hawai están diseñadas para resistir siempre una mayor aplicación de herbicidas.

Agrega que a pesar de las afirmaciones de que la industria de las semillas es un pilar de la economía de Hawai, en realidad sólo empleó mil 397 trabajadores en 2012, lo que representa 0.23 por ciento del total de puestos de trabajo.

Apunta que en niños se revisaron 195 estudios médicos, con la preocupación de que los pesticidas están vinculados a cánceres, déficit neuroconductuales y cognitivos, resultados adversos en el nacimiento, y asma.

En tanto, en los adultos la exposición a plaguicidas se ha relacionado con cáncer de vejiga y colon, enfermedad de Parkinson, depresión y afectación en los sistemas hormonales o endócrinos.