Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorrido por 70 años de historia del órgano que designa al rector de la UNAM

Científicos, médicos y abogados, 55% de los miembros de la Junta de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 36

En sus 70 años de historia, la membresía de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –órgano facultado por ley órganica para nombrar al rector y a otras autoridades de la casa de estudios– ha sido dominada por tres áreas del conocimiento: derecho, medicina y ciencias (de diversas disciplinas).

En siete décadas de existencia, 144 académicos han formado parte de la JG. De ese total, 28 han sido médicos, equivalente a 17.78 por ciento, y 24 abogados, 17.25 por ciento.

Los miembros procedentes de estas disciplinas son quienes mayor número de días han participado en el seno del órgano colegiado: 68 mil 68 para los primeros y 66 mil 50 los segundos, esto de acuerdo con datos del Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM.

También han formado parte de la JG científicos de diversas áreas de estudio: ocho químicos, siete físicos, cinco biomédicos, cuatro astrónomos, dos matemáticos, un bioquímico y un geofísico. Esta suma da un equivalente de 20.52 por ciento en la historia de la JG.

La información muestra que en las siete décadas de existencia de la JG, médicos, abogados y científicos han concentrado casi 55 por ciento de los espacios de la membresía.

A ello se debe sumar a los ingenieros, otra de las disciplinas con mayor tradición en la universidad, pues 12 profesionales de esta área han formado parte de la JG: 7.75 por ciento.

Otro dato que arroja el SES es que de los 144 miembros en la historia de la JG, sólo 11 han sido mujeres.

La primera fue la historiadora Clementina Díaz y de Ovando, quien ingresó el 10 de marzo de 1976, 31 años después de la instauración de este órgano universitario. En la composición actual de la JG hay tres mujeres.

La ley orgánica de la UNAM, promulgada en 1945, da desde entonces la facultad a la JG para designar a los directores de escuelas, facultades e institutos, así como al rector.

Se conforma por 15 académicos notables que son elegidos, en su mayoría, por el Consejo Universitario a propuesta del rector en turno, aunque en ocasiones extraordinarias, corresponde a los mismos integrantes de la JG designar a sus pares.

Desde su creación, la JG ha designado a 14 rectores. Siete de ellos (Luis Garrido, Nabor Carrillo, Ignacio Chávez, Guillermo Soberón, José Sarukhán, Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles) han sido elegidos para un segundo periodo. Sólo Garrido y Chávez no concluyeron su segundo cuatrienio al frente de la máxima casa de estudios.

El 24 de septiembre la JG abrirá el proceso para elegir al rector para el periodo 2015-2019, que relevará a José Narro Robles, quien termina su gestión el 16 de noviembre.

Será el decimoquinto rector designado por JG, tras un proceso de auscultación a la comunidad, y el número 41 en los 105 años de historia de la UNAM.

Otros miembros de la JG han sido: 10 historiadores, ocho arquitectos, cinco contadores, seis filósofos, seis sociólogos, siete economistas, tres sicólogos, dos médicos veterinarios zootecnistas, dos literatos, un antropólogo, un comunicador y un artista plástico.