Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé construir mil 200 planteles para alcanzar una cobertura de 105 mil alumnos

SEP pretende abrir 60 mil espacios en telebachilleratos para el ciclo 2015-2016

Casi 10% de las instalaciones carece de computadora, televisor o proyector, indica un reporte

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca incrementar en más de 60 mil espacios la cobertura de los telebachilleratos comunitarios para alcanzar una meta de poco más de 105 mil jóvenes atendidos en el ciclo escolar 2015-2016, lo que implicará crear mil 200 nuevos centros en todo el país.

De acuerdo con las perspectivas de crecimiento elaboradas por la Subsecretaría de Educación Media Superior, para el ciclo 2018-2019 se atenderá a 177 mil estudiantes en esta modalidad. Sin embargo, en noviembre de 2014 la dependencia federal estableció una meta sexenal de 350 mil alumnos atendidos en 7 mil 500 comunidades de alta y muy alta marginación.

En el reporte más reciente, presentado en junio pasado ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) capítulo Educación Media Superior, se indica que en todo el territorio nacional se cuenta con mil 743 planteles, creados entre 2013 (fase piloto) y 2014. Actualmente atienden a 43 mil 124 estudiantes.

La SEP también informó que de acuerdo con reportes de los telebachilleratos se presentan problemas muy graves de disponibilidad de equipamiento y material educativo, ya que 9.9 por ciento de los planteles carece de computadoras, televisor o proyector; 4.8 de equipo para audiovisuales; 5 de cuadernos de trabajo, y 14.9 por ciento de libros de asignatura.

Por ello, reportó que en este ciclo escolar se distribuyeron casi un millón de materiales y libros de texto gratuito para esta modalidad, con una inversión de 23.2 millones de pesos. Además, se creó la figura de supervisor escolar, por lo que contará con 356 funcionarios, cuya tarea central será revisar las condiciones en que opera este subsistema.

Carencias en infraestructura

Asimismo, se reportaron carencias en infraestructura. De acuerdo con datos oficiales, en 20.5 por ciento de los planteles de telebachilleratos comunitarios los alumnos están completamente insatisfechos o insatisfecho con los baños, y en 16.8 por ciento tampoco aprueban los salones.

Las entidades con mayor número de planteles son los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Yucatán, Puebla, Chihuahua y Zacatecas. Y destaca que 85 por ciento de los centros escolares tiene tan sólo un ciclo escolar en operación.

No obstante, apunta la dependencia federal, los telebachilleratos comunitarios explican más de 9 por ciento del crecimiento de la matrícula nacional de ese nivel educativo, ya que en 19 estados supera el promedio de crecimiento nacional. Entre ellos: Yucatán, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Chiapas.

La Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, prevé instalar este año 200 planteles de telebachillerato en el estado de México, 170 en Guanajuato, 120 en Chiapas y 100, tanto en Chihuahua como en Guerrero y Yucatán.

Mientras que los estados con el menor número de planteles son Campeche y Morelos, con tres, respectivamente; hay cinco en Hidalgo y Baja California, y 10 en Tamaulipas, Tabasco y Oaxaca.