Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Será presentada en encuentro que reunirá a expertos de Japón, España e Israel, entre otros

Desarrollan en Guanajuato técnica con láser que permite detectar cromo en pieles

Útil también en alimentos, no es destructiva ni contaminante y es más rápida que las actuales

Foto
Oracio Barbosa, titular del Grupo de Propiedades Ópticas de la MateriaFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 3

León, Gto.

El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) desarrolló una técnica de espectroscopia de plasma inducido por láser (LIBS) para detectar los niveles de cromo en pieles, de gran utilidad en la industria curtidora, así como contaminantes en alimentos.

Esta investigación será presentada en el Encuentro sobre Óptica y Fotónica Mexicanas, que reunirá a 17 especialistas internacionales, así como a estudiantes de posgrado.

En el foro, que se realizará del 9 al 11 de septiembre en las instalaciones del CIO, serán presentadas las investigaciones más recientes en óptica y fotónica, informó Oracio Barbosa García, titular del Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia (GPOM).

Al encuentro asistirá William E. Moerner, premio Nobel de Química 2014, quien abordará los resultados de una investigación en microscopia de superresolución, que sirve para estudiar el interior y el metabolismo de las células, señaló el investigador del CIO.

Sensor para vigilar la presión arterial a distancia

Zeev Zalevsky, físico de Israel, impartirá dos pláticas, una sobre emprendimiento en la industria electrodoméstica y sobre los resultados de la investigación de un sensor fotónico remoto, que puede vigilar a distancia la presión arterial de una persona, adelantó Barbosa García.

Marco Antonio Meneses, integrante del Centro de Investigaciones en Óptica, presentará ante científicos de Japón, España, Israel, Estados Unidos y México, la técnica de espectroscopia que desde hace cinco años estudia el GPOM, anunció.

Con la técnica LIBS se pueden detectar los niveles de cromo en pieles, por ejemplo, o si las frutas están contaminadas con pesticidas, analizar sustancias activas en medicinas y estudiar piezas arqueológicas, entre otras aplicaciones, precisó Oracio Barbosa.

Un láser se hace incidir en un material y se genera un plasma que nos da información de la composición del material. Es una técnica no destructiva, no contaminante y rápida, explicó.

Añadió que actualmente se usan métodos químicos y lentos para determinar si una piel está impregnada de cromo.

Cuando se desea exportar productos de piel, países desarrollados piden que no tengan cromo, y con la espectroscopia se puede saber si lo están sin dañar el material ni contaminar, refirió el investigador del CIO.

Fase de investigación

La tecnología aún no es aplicada en la industria de Guanajuato ni en la nacional; está en su fase de investigación porque no hay divulgación en la materia ni vinculación con las empresas, lamentó.

No se ha promovido lo que hacemos. En México mucho del trabajo científico que se desarrolla es de poco interés o de poca importancia para los empresarios, puntualizó el investigador.

En el encuentro la Secretaría de Economía presentará la iniciativa Pro México que respaldará a las empresas que fomenten el uso de tecnología desarrollada por mexicanos.

Queremos integrar la óptica y a la fotónica a la economía y al desarrollo de México, que no se quede en investigación, concluyó Oracio Barbosa García.