Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó incentivos a beneficiarios del fondo de becas que impulsa el artista

Es una lástima dilapidar tantos recursos en lugar de apoyar la educación: Toledo

Pide al gobernador Gabino Cué donar su reloj de más de 120 mil pesos para esa causa

Foto
Francisco Toledo durante la convivencia con estudiantes de primaria, becarios del fondo creado por el artista con la finalidad de apoyar la educación de niños y jóvenes del estado de OaxacaFoto cortesía del Iago
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 5

El pintor Francisco Toledo convivió en Oaxaca con sus becarios el pasado fin de semana, ofreció un desayuno a los que cursan la primaria y les entregó la última edición de cuadernos para iluminar diseñados por él y Dr Lakra, además de mochilas que donó la Proveedora Escolar.

El artista y su hija Sara López, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), así como del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, se reunieron con 17 de los 43 estudiantes, a los que desde hace semanas surtieron sus listas de útiles escolares y compraron uniformes a quienes los requerían.

El artista dijo que desde que fue nombrado maestro emérito recibe mensualmente una cantidad de dinero que destina para becas, además de que él aporta más recursos para este fondo de ayuda a niños y jóvenes en su educación.

La gente en Oaxaca vive de milagro y con muchos sacrificios; es una lástima que se gaste tanto dinero en proyectos que no tienen sentido, cuando se podrían dar más becas a los niños, dotar las escuelas de material didáctico o mejorar su infraestructura, señaló Toledo.

Añadió que los sueldos son bajos y a muchas familias de Oaxaca no les alcanza el dinero, por ello pidió al gobernador Gabino Cué donar para la educación el costoso reloj que porta y tiene valor aproximado de 122 mil pesos.

Por la prensa me enteré que el señor gobernador porta un reloj muy caro, ¿por qué no lo dona para un fondo de becas? Debería dar el ejemplo a diputados, senadores y a todos los servidores de no ser tan ostentosos con la riqueza y los regalos que les dan, expresó Toledo.

El fondo de becas creado por Toledo, que se entregan por conducto de la asociación civil Amigos del Iago y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, beneficia a 43 estudiantes desde nivel prescolar hasta universitarios; hay alumnos que cursan arqueología, filosofía, arquitectura y música, entre otras carreras.

El artista además trabaja constantemente en la producción de material didáctico para los niños, pues busca que el contenido se relacione con la cultura de México, debido a que la gran mayoría de útiles escolares tienen imágenes de la cultura de Estados Unidos, que llegan a través de la televisión.