Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expondrá el título minimosca ante Esmeralda Moreno el sábado

El boxeo femenil está en crisis por falta de figuras: La Roca

Hay jóvenes que trabajan duro, pero aún no pueder relevar a las pioneras

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. a15

El boxeo femenil en México tardó casi una década en convencer a los aficionados y promotores. Después, nadie puso en duda de que ellas también podían ser un buen negocio y brindar estupendos combates. Pero las peleadoras que apuntalaron el auge hoy están retiradas o a punto de despedirse. Esta situación preocupa a la campeona mundial minimosca Ibeth La Roca Zamora, quien considera que este deporte está necesitado de figuras.

La Roca esperaba una o dos peleas voluntarias antes de exponer de manera obligatoria su cinturón del Consejo Mundial de Boxeo, pero le avisaron que los planes se adelantaban.

Ella atribuyó ese cambio de planes a la necesidad de realizar combates entre mujeres que resulten atractivos.

Y en este momento, en México, difícilmente dos mujeres podrían garantizar un combate emocionante como el que daremos Esmeralda Moreno y yo, dice La Roca. Hay una crisis en las figuras del boxeo femenil, y aunque hay muchas jóvenes que trabajan duro, aún no hay nadie que pueda relevar a las pioneras.

Su argumento se sostiene en la trayectoria y los perfiles que tienen ambas para enfrentarse el próximo sábado en Metepec, estado de México. Moreno dejó vacante el título que ahora expone La Roca. La pausa fue por embarazo. Volvió y no deja de insistir en que quiere lo que dejó por su maternidad.

Ella tiene hambre de volver por lo que nadie le quitó y eso la vuelve mucho más peligrosa, reconoce Zamora. Creo que somos peleadoras con características parecidas, somos valientes y no tememos el intercambio, eso hace más interesante nuestra pelea.

Para apuntalar el boxeo femenil –sostiene– deben organizarse peleas con rivales que garanticen calidad. Creo que por eso adelantaron nuestro combate, funciones como la nuestra contribuyen a que el boxeo femenil repunte.