Economía
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU produjo menos crudo del estimado, admite la AIE
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 23

Nueva York. La industria petrolera estadunidense produjo menos crudo del estimado este año, según un nuevo dato del gobierno que ofreció la visión más clara hasta el momento de uno de los temas de mayor importancia para el mercado mundial. En tanto, en Londres se dio conocer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está preocupada por la caída de los precios del crudo –que cotizan en mínimos en varios años– y está lista para hablar con otros productores, según un artículo divulgado el lunes en una publicación de la OPEP.

La continua presión sobre los precios debido a la producción más alta de crudo, combinada con especulaciones de mercados, sigue siendo una causa de preocupación para la OPEP y sus miembros, de hecho, para todos en la industria, dijo la entidad.

En un documento publicado en su página de Internet el lunes, antes de la divulgación formal de nuevas cifras, la Administración de Información de Energía (AIE) informó que según sus nuevos datos Estados Unidos produjo 9.3 millones de barriles por día (bpd) en junio, una baja de 100 mil bpd respecto de una estimación revisada en mayo. El nuevo dato está basado en un sondeo mensual más amplio entre operadores, que incluye por primera vez petróleo crudo e hidrocarburos líquidos ligeros.

Hasta ahora los reportes se basaban en datos individuales de cada estado, que a menudo eran incompletos o con retrasos hasta de un mes, junto con algunas cifras de terceros. La AIE aseguró que redujo su dato mensual previamente informado para enero hasta mayo en 40 mil bpd a 130 mil bpd, sin dar cifras específicas para cada mes.

La cifra previa publicada hasta mayo, basada en la metodología antigua, mostró que la producción en Estados Unidos alcanzó un máximo en marzo a 9.693 millones de bpd, el mayor nivel desde 1971 y un aumento de 1.4 millones de bpd frente al año previo, antes de caer a 9.511 millones de bpd en mayo.

Las nuevas cifras arrojan luz sobre un exceso de oferta mundial de petróleo, aunque no parecen haber cambiado la trayectoria general de los suministros estadunidenses, que se cree que alcanzaron un máximo en la primavera boreal.

La OPEP renovó su apertura al diálogo con otros productores. El cártel ha rehusado recortar su producción sin la ayuda de productores fuera del grupo, como Rusia, que también se han negado a disminuir su producción.

La OPEP, como siempre, seguirá haciendo todo lo que esté en su poder para crear el ambiente adecuado para que el mercado petrolero logre el equilibrio con precios justos y razonables, añadió. La organización está lista para conversar con todos los demás productores. Pero esto tiene que ser sobre un campo nivelado. La OPEP protegerá sus intereses, comentó.