Estados
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan caída de 35 árboles y 2 anuncios espectaculares en Coacalco, Ecatepec y Cuautiltán

Aguaceros en el estado de México dejan 4 muertos; daños en 95 casas

En Tamaulipas, mueren 3 personas por tormenta eléctrica; miles, sin agua ni luz en Matamoros

Foto
Unos 300 policías de Coacalco y del estado de México, así como elementos del Ejército Mexicano, retiran el granizo de calles del municipio de Coacalco, tras la tormenta que cayó la tarde del domingo. Alrededor de 120 viviendas resultaron dañadasFoto Javier Salinas
Foto
En Colima, las lluvias y fuertes vientos derribaron 30 árboles, y dos vehículos quedaron destruidosFoto Juan Carlos Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 30

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que cuatro personas murieron, entre ellas un bebé de 45 días de nacido, debido a las lluvias que azotaron municipios del valle de México el domingo. El mandatario mexiquense indicó que en el municipio de Coacalco cayeron hasta 53 litros de agua de lluvia por metro cuadrado durante 50 minutos, lo que triplicó la capacidad del drenaje municipal.

Además, tres personas murieron ayer en Matamoros, Tamaulipas, durante una tormenta eléctrica que inundó y dejó sin electricidad y agua potable a miles de familias. Dos de las víctimas perecieron electrocutadas dentro de un gimnasio donde pretendieron protegerse de la lluvia, y la tercera pereció cuando el automóvil que conducía cayó en un dren de aguas pluviales.

El gobierno mexiquense indicó que la lluvia del domingo dejó daños mayores en 95 viviendas: 65 en el municipio de Coacalco, 20 en Ecatepec y 10 en Cuautitlán. Agregó que se desplomaron 35 árboles y dos anuncios espectaculares, y más de 36 autos resultaron con daños considerables.

En cuanto a las víctimas mortales, la unidad de protección civil de Huixquilucan informó que una bebé de 45 días de nacida falleció atrapada dentro de una camioneta, en la cual viajaba junto con sus padres y un hermano, cuando el vehículo se desbarrancó hacia un río ubicado entre los pueblos de San Bartolo y Santiago Yancuitlalpan. Personal de rescate afirmó que ayer por la mañana fue recuperado el cuerpo de la niña, y su madre, padre y hermano salieron con vida de la camioneta.

La presidenta municipal de Coacalco, Nallely González García, informó que los aguaceros dejaron dos muertos en la demarcación, 120 casas afectadas y 20 vehículos dañados en las colonias Villa de las Manzanas, Loma Bonita, Lomas de Coacalco y Villa de las Flores. Señaló que un comerciante fue arrastrado por la corriente mientras la otra víctima, una mujer, sigue sin ser identificada.

En esa misma localidad, David Sánchez Isidoro, diputado federal electo por el distrito 6 –que incluye a esa demarcación y a Tultepec–, informó que presentará al Congreso de la Unión un proyecto para que se autorice la construcción de un nuevo túnel que sustituya al gran canal de Cartagena, que conecte con el túnel emisor oriente, y se eviten las inundaciones que sufre Coacalco en sus partes baja y alta por precipitaciones atípicas como la sucedida el domingo pasado.

En Ecatepec, cuerpos de rescate informaron que hallaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años en la confluencia de avenida de Las Torres y Pichardo Pagaza, en la comunidad Santo Tomás Chiconautlla. Sostuvieron que el hombre fue arrastrado por la corriente desde el municipio de Tecámac, y terminó en Ecatepec.

Retiran una tonelada de basura

A su vez, la alcaldía de Tultitlán reforzó trabajos de retiro de basura de cárcamos y drenajes de la localidad, pues la tormenta del domingo arrastró basura de la Sierra de Guadalupe hacia vialidades en la parte baja de la demarcación. Comentó que personal de servicios públicos retiró este lunes al menos una tonelada de basura de sólo un cárcamo ubicado en la avenida Recursos, desperdicios entre los que hubo animales muertos, colchones y llantas de vehículos.

La noche del domingo cayó en Coacalco además de lluvia, granizo que fue retirado por unos 300 elementos de las policías municipal y estatal, así como del Ejército Mexicano, que aplicó el plan de emergencia DN-III. Decenas de familias pasaron una noche fría por el granizo que se acumuló en calles, patios y techos de viviendas.

Las labores de los uniformados duraron todo el lunes, mientras brigadas del ayuntamiento de Coacalco repartieron despensas y cobijas a la población afectada. Muchos vecinos no fueron a trabajar, ni a la escuela, por dedicarse a limpiar sus hogares, mientras al menos seis comunidades de la zona se quedaron sin electricidad y sin servicio de telefonía.

Peligran cientos en Valle de Chalco

El alcalde de Valle de Chalco, Jesús Sánchez Isidoro, advirtió que cientos de habitantes estarán en riesgo de inundación hasta que concluyan las obras del drenaje profundo, con el que se pretende aliviar la carga de aguas residuales en el Canal General. Afirmó que los trabajos tardarán dos años más, y el gobierno federal aplicará en ellos 3 mil millones de pesos.

El gobierno mexiquense puso a disposición de los ciudadanos dos líneas telefónicas para atender contingencias relacionadas con las lluvias: 01800 2012489 si se marca desde el valle de México, y 01 800 2012490 desde el valle de Toluca.

También el domingo hubo una fuerte tormenta en los municipios de Tecomán y de la capital de Colima, que dejó dos heridos, golpeados por objetos arrastrados por ventarrones.

(Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas Cesáreo, René Ramón, Juan Carlos Flores Martín Sánchez y Julia A. Leduc)