El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jorge Ramos, periodista ejemplar: Poniatowska

S

omos muchos los periodistas mexicanos que apoyamos a Jorge Ramos, cuyo trabajo enorgullece la profesión. Su valentía es un digno ejemplo. Resulta inaceptable que un millonario grotesco como Donald Trump le falte al respeto por preguntar lo que todos quisiéramos saber.

¿Cómo piensa expulsar a 11 millones de migrantes que hacen la talacha cotidiana indispensable para que Estados Unidos no se ahogue en su propio cochinero? Es excelente la actitud de Jorge Ramos frente a las trumpadas de Trump.

Elena Poniatowska Amor

Informan cierre de centro para niños con discapacidades

Le informo del cierre arbitrario e injustificado del Centro de Habilitación e Integración para invidentes, Chipi, IAP, la única escuela para atención de niños y jóvenes con múltiple discapacidad y sordoceguera en México.

Chipi AC se constituyó como IAP el 28 de febrero de 1991, con la idea de mantener el modelo que le ha dado reconocimiento internacional, por instituciones como Fundal en Guatemala, el Instituto Panameño de Habilitación Especial en Panamá, Fátima en Argentina y Adefav en Brasil, por sólo mencionar algunos. Incluso, instituciones como Perkins International, que brinda capacitación a los maestros de Chipi, en atención a su excelente capacidad y desarrollo de su trabajo.

Es muy importante mencionar que actualmente en nuestro país ninguna institución proporciona atención a niños con problemas como los citados, sobre todo cuando no tienen la posibilidad económica de hacerlo por la vía particular, por lo que esta situación ha provocado gran indignación y preocupación a padres de familia y maestros; estos últimos sin empleo.

Estoy seguro de que este caso será de interés para la opinión pública, por la desprotección que hay hacia los niños con discapacidad múltiple en el país, específicamente en la que quedan los niños que eran atendidos en Chipi.

Luis Felipe Muñoz García, presidente de la Asociación de Jubilados del Bancomext

Aclaración de Urbi sobre apoderado legal

Con base en la nota publicada en la edición de ayer en la página 7, sección Política, Capturan en NL a apoderado legal de Urbi, acusado de defraudar con miles de viviendas, y que tiene un llamado desde la primera plana (Preso, socio de constructora Urbi por megafraude), firmada por Alfredo Méndez, queremos precisar lo siguiente: la persona referida en la nota, René Jaime Mungarro, no es el apoderado legal de Urbi, ni de ninguna de sus subsidiarias.

Esta persona dejó de trabajar para la compañía desde 2003, y desde ese año no se tiene ningún vínculo societario, laboral o comercial con él. Aprovechamos para precisar que la compañía tampoco tiene notificaciones formales de procedimiento legal alguno respecto de los temas que se mencionan en la información de esta nota. Finalmente, también queremos precisar que la empresa Viviendas Integrales SA de CV (Vinte) no es subsidiaria de Urbi.

Agradeceremos la publicación de estas precisiones.

David Aguilar Juárez, director de Comunicación Institucional de Urbi Desarrollos Urbanos SA de CV

Precisión del sindicato petrolero

En relación con la nota aparecida en la edición del 31 de agosto del presente año en su prestigiado diario, en el sentido de que Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana habrían realizado la firma de las nuevas condiciones del contrato colectivo de trabajo, así como del incremento salarial y otras prestaciones laborales. Al respecto, deseamos aclarar que tal afirmación es falsa, pues a la fecha, en términos de la prórroga establecida por las partes para continuar con las negociaciones, se mantiene abierto el diálogo con la patronal.

Lo anterior lo hacemos de su conocimiento para efecto de la aclaración pertinente, evitando de esta manera posible confusiones en la opinión pública y en los trabajadores.

Carlos A. Romero Deschamps, secretario general

Conmemoración de la teoría de Einstein

Se hace una invitación a la sociedad mexicana en general a conmemorar el centenario de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. La conmemoración consiste en analizar y seguir paso a paso a Einstein, en el trabajo fundamental y fundacional de la teoría de la gravitación, en los Annalen der Physik. Todo ello, dentro del curso de Métodos matemáticos II de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, los martes y jueves, de 12.30 a 14 horas.

Rubén Mares Gallardo, ESFM-IPN

Invitaciones

Conferencia en Coyoacán relativa a las tareas de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN, Después del proceso electoral; las tareas de Morena.

Los invitamos a ser partícipes en las actividades a desarrollar en esta nueva etapa por el cambio de nuestro país. La cita es este martes 1º de septiembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel y Minerva Mendoza

Coloquio sobre Sánchez Vázquez

Los días 1 2 y 3 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se celebrará el coloquio Adolfo Sánchez Vázquez, a 100 años de su nacimiento. Participarán distinguidos académicos y especialistas en los diversos temas abordados por el filósofo hispano-mexicano.

Para quienes no puedan asistir tengan la oportunidad de ver y escuchar las conferencias y ponencias en tiempo real.

Gabriel Vargas Lozano, Aurora Sánchez Rebolledo y Diana Fuentes

Aniversario de los Círculos de estudio

El 31 de agosto de 2006 iniciamos formalmente la aventura de los Círculos de Estudio y queremos brindar al lado de nuestros amigos, visitantes asiduos y no tan asiduos. Nos acompañará nuestro compañero y amigo, fundador también, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, con quien dialogaremos sobre la importancia de los espacios de discusión, información de primera mano.

La cita es este martes 1° de septiembre a las 19:30 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de febrero y 20 de noviembre.

Informes: [email protected], 5532 714727 y 5532 590714

Círculos de Estudio y Museo Casa de la Memoria Indómita

Mesa Actualidad de la cuestión Palestina

Se realizará dentro del ciclo de conferencias México-Palestina: zonas de contacto, traducción cultural y retroalimentación académica. Participan: Sami Zaidalkilani (An-Najah National University), Raja Halwani (School Of The Art Institute Of Chicago), Wilda Western (UACM) y Daniel Abundis (UNAM). La cita es el miércoles 2 de septiembre a las 10 horas en el auditorio del Plantel del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada gratuita.

Beatriz Torres