Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carson alcanza a Trump
Foto
El aspirante a la nominación presidencial republicana Ben Carson (imagen de la izquierda) logró alcanzar al magnate Donald Trump, y ambos cuentan con 23 por ciento de preferencias electorales en el estado de Iowa, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth, en el primer sondeo en el que el millonario no aparece como la figura dominante entre los 17 contendientes del Partido Republicano. Tradicionalmente el resultado en Iowa es un temprano indicador sobre el potencial ganador de esta contiendaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 27

Washington.

El aspirante a la nominación presidencial republicana Ben Carson logró alcanzar al magnate Donald Trump, y ambos cuenta con 23 por ciento de preferencias electorales en el estadode Iowa, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth, en el primer sondeo en el que el magnate no aparece como la figura dominante el abultado campo de los 17 contendientes a la candidatura del Partido Republicano.

El resultado llevó además una fuerte carga política debido a que Iowa es el primer estado donde se celebrarán votaciones internas, y tradicionalmente su resultado ha sido visto como un temprano indicador sobre el potencial ganador de esta contienda.

Ambos son seguidos por la ex directora ejecutiva de Hewlett Packard Carly Fiorina con 10 por ciento y el senador por Texas Ted Cruz en la tercera posición con 9 por ciento; Scott Walker con 7 por ciento y Jeb Bush en un lejano quinto lugar con 5 por ciento.

El apoyo al neurocirujano Carson se incrementó en 15 puntos en la encuesta de la Universidad Monmouth de forma inesperada en comparación con los resultados del mismo sondeo llevado a cabo a mediados de julio. Al igual que Trump, Carson tiene una postura anti migratoria y recientemente declaró que implementaría el uso de drones armados en la frontera con México.

Entre los precandidatos el tema migratorio continuó marcando el debate. Trump criticó a su rival Jeb Bush, en un nuevo video, en el que el ex gobernador de Florida aparece durante una entrevista efectuada en 2014, en la que dijo que la inmigración sin papeles no es un delito grave sino un acto de amor.

El video muestra a tres indocumentados que han sido acusados o condenados por asesinato.

El video de campaña de Trump, publicado en Instagram, concluye con letras de molde sobre una pantalla negra con la leyenda: “Forget love. It’s time to get tough”. (Olvídense del amor. Es hora de ser estrictos).

En 2014, Bush dijo que la inmigración sin documentos es un delito por el que la gente debe pagar un precio. Pero señaló que nadie debería sorprenderse de que la gente cruce la frontera en busca de una mejor vida para las familias que aman.

La campaña de Bush respondió al más reciente ataque de Trump al resaltar que el millonario hizo donaciones políticas en el pasado a las causas del líder demócrata en el Senado, Harry Reid, el senador de Nueva York, Charles Schumer y la ex secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, actualmente la principal candidata del partido demócrata a la nominación presidencial.

Mientras Donald Trump apoyaba a políticos liberales y de mano suave contra el crimen, Jeb Bush compiló un récord de ocho años como gobernador de Florida, en los que redujo los crímenes violentos, señaló la portavoz de la campaña de Bush, Kristy Campbell, por medio de un comunicado.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dio un nuevo giro al tema de reforzar la seguridad de las fronteras de Estados Unidos, otro de los temas de los precandidatos republicanos. Dijo que además de construir un muro en la frontera con México, es necesario erigir otro del otro lado, en la frontera con Canadá.

Walker dijo en una entrevista transmitida el domingo que construir un nuevo muro en la frontera con Canadá es un tema legítimo que merece mayor revisión.