Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la opacidad, lo que se otorga a los grupos parlamentarios

Presentan senadores programa para transparentar el uso de sus recursos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 4

Luego de instalarse, el Senado presentó ayer su programa de reorganización administrativa, por el que se obliga a hacer públicos los recursos destinados a los grupos parlamentarios, que este año ascendieron a cerca de mil 229 millones de pesos, más de la cuarta parte del presupuesto que se asignó para 2015 a esa cámara, superior a los 4 mil millones de pesos.

Los recursos asignados a los grupos parlamentarios se han manejado hasta la fecha con total opacidad, sin que ninguna de las bancadas rinda cuentas del uso y destino de ese presupuesto millonario. El Instituto Nacional Electoral acusó incluso al Partido Verde Ecologista de México de usar 50 millones de pesos de ese presupuesto, que es para tareas legislativas, en promociones electorales.

El pleno del Senado recibió ayer ese programa de reorganización administrativa para cumplir con el mandato del artículo 13 transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promulgada el pasado mes de mayo.

Durante la discusión de esa reforma, en abril pasado, los legisladores se dieron un plazo para cumplir sus nuevas responsabilidades en materia de transparencia, mismo que venció el pasado día 30, con el argumento de que no podían transparentar de inmediato los recursos asignados a los grupos parlamentarios.

El presidente saliente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), negó que estuvieran ‘‘en falta’’ y explicó que el programa se aprobó desde el pasado día 23 y ayer fue presentado ante el pleno al instalarse el periodo.

En ese artículo transitorio se establece que los programas de reorganización administrativa deben ser aprobados por los plenos de ambas cámaras.

El programa se dio a conocer por la noche y señala que los recursos que se ejerzan por vía de la Cámara de Senadores ‘‘deberán ser registrados vía nuevos centros de costos para cada uno de los grupos parlamentarios, con objeto de identificar y administrar correctamente sus techos presupuestales ejercidos por conducto del Senado’’.

Los gastos ejercidos directamente por cada grupo deberán ser registrados de acuerdo con el catálogo único de cuentas que se adapte a sus necesidades, y cada uno quedará en libertad de determinar la mejor forma contable de organizarse. Deberán además publicar su estrategia en su respectiva página web.

Por obligación, las bancadas deberán informar y justificar los recursos que se les asignen ante la contraloría interna, además de llevar un control y contabilidad de sus ingresos y egresos. Tendrán también que entregar informes dentro de los primeros 30 días naturales posteriores al cierre de cada semestre.