Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perverso, buscar que se elimine esa competencia: Kumamoto

Tras demostrar viabilidad, imponen trabas a candidaturas independientes
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 6

Ante el hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos políticos, en la pasada contienda electoral quedó en evidencia que las candidaturas independientes son posibles, por lo que algunos estados, como Chihuahua, Puebla y Veracruz, están endureciendo la legislación en la materia, coincidieron en señalar Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal por Sinaloa; Pedro Kumamoto, diputado local electo en Jalisco, y Alfonso Martínez, presidente municipal electo en Morelia, Michoacán.

Entre más cacique es el gobernador de una entidad, más altos son los requisitos y mayores las trabas que están poniendo a los abanderados independientes, señaló Clouthier Carrillo.

Durante el diálogo Candidaturas independientes, una alternativa viable, que se llevó a cabo en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana, Clouthier indicó que las leyes que dificultan registrar candidaturas independientes violan los derechos humanos, y eso ha sido señalado por la Corte Interamericana en la materia.

Alfonso Martínez manifestó que por muy difícil que sea la legislación en una entidad, basta con un juicio para echar abajo dicha norma, ya que cualquier persona puede ser lograr una candidatura independiente, porque hay antecedentes de que éstas se han consolidado.

Foto
Entre más cacique es el gobernador de una entidad, más altas son las trabas que ponen a candidatos independientes: Manuel ClouthierFoto María Meléndrez

Sin embargo, señaló que para registrar un partido político en Morelia sólo se deben reunir 7 mil 500 firmas a lo largo de un año; para ser candidato independiente se necesitan lograr 75 mil en 30 días.

Kumamoto, por su parte, añadió que buscar que se elimine la competencia representada por las candidaturas independientes es perverso, mientras Clouthier Carrillo dijo que esta semana presentará una iniciativa para alinear la ley federal sobre dichas candidaturas a los principios de derechos humanos.

El jalisciense Pedro Kumamoto añadió que estas iniciativas van contra la visión progresista del artículo primero constitucional. En términos políticos, están tratando de quitar lo que podría mejorar la equidad y la democracia; los partidos políticos son un negocio y no son utilizados como un medio para lograr mejoras en la calidad de vida de las personas.