Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La participación de la sociedad, necesaria para disminuir índices de violencia, señala

La prevención del delito, clave para lograr un México de paz, asegura Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el macromural Pachuca se pinta, el más grande de América Latina, con alrededor de 20 mil metros cuadrados, que permitió rescatar a la colonia Palmitas de la descomposición socialFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 7

Pachuca, Hgo.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que para lograr un México de paz y tranquilidad se debe atacar la raíz del problema, para lo cual se rescatan espacios con alta incidencia delictiva, se trabaja con las comunidades para que cuenten con empleo o actividades productivas y se busca reconstruir el tejido social.

Añadió que esto es así porque llegar a ese objetivo no sólo se dará con el combate al crimen organizado mediante las instancias de seguridad pública.

El Presidente destacó que una de las aristas poco apreciadas es la prevención del delito, pero hasta ahora se han atendido 80 localidades prioritarias, en las que se realizan acciones sociales y se trabaja juntoa a la comunidad.

En esas demarcaciones, precisó, han disminuido los índices de violencia en más de 35 por ciento, cuatro veces más de lo que ha ocurrido en otras partes del territorio nacional.

Peña Nieto puso de ejemplo a la colonia Palmitas de este municipio –donde inauguró el macromural Pachuca se pinta–, que ilustra el logro de la recomposición de nuestra sociedad en espacios perdidos y caracterizados por la violencia, por la intranquilidad. Implica un esfuerzo de todos, no sólo del gobierno, sino de la propia comunidad.

Agregó que cuando la sociedad y el gobierno se organizan, trabajamos juntos en el propósito de lograr una mejor sociedad y espacios más dignos y de mayores oportunidades para los integrantes de una comunidad, sí es posible lograr lo que aquí estamos apreciando.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que se busca una prevención integral del delito, además de la recuperación de espacios públicos, trabajar con la comunidad y que la gente cuente con empleo.

En una carpa instalada en las faldas del cerro donde se ubica la colonia Palmitas, en medio de una pertinaz lluvia, el mandatario explicó que en el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia se han invertido alrededor de 7 mil 500 millones de pesos.

Comentó que el macromural ha sido reconocido en el mundo por su belleza; es el más grande de América Latina, ya que se pintaron alrededor de 20 mil metros cuadrados. Esta obra, explicó, se hizo para rescatar un espacio de la comunidad en la colonia Palmitas, que, de acuerdo con testimonios de la gente, tenía una gran descomposición social.

Peña Nieto estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien la gente ovacionó y coreó porras cada vez que se mencionó su nombre. Incluso el Presidente dijo: sé que tiene aquí muchos simpatizantes, y añadió que además de ser amigo, es un gran colaborador. Lo éramos ya cuando fuimos gobernadores, él de Hidalgo y yo del estado de México. También asistió Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En su intervención, Osorio Chong explicó que la construcción de la seguridad duradera requiere de acciones inmediatas, con visión de largo alcance, pero también soluciones de fondo. Se pasó de una política que únicamente reacciona, a una que prevé y actúa; de una política que sólo hace frente a los efectos, a una que va a la raíz y atiende fundamentalmente las causas.

Agregó que con el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia se requiere la colaboración de los estados y municipios, sin la cual no se pueden realizar obras y emprender actividades. Se trata de acciones que erradican la violencia sin acudir a la fuerza, que le hacen frente a la delincuencia con arte, cultura y deporte, concluyó.