Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La minuta busca beneficiar a televisoras, acusa la oposición

Frenan en el Senado intento de aprobar sin discusión la ley del derecho de réplica
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 7

La oposición frenó en el Senado el intento de PRI y PVEM de aprobar en comisiones, sin discusión, una minuta sobre la ley de derecho de réplica, que tiene más de dos años congelada en esa cámara, debido a que es inconstitucional y tiene severas deficiencias.

El panista Javier Corral, los perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna, así como el petista Manuel Bartlett advirtieron que se trata de una minuta rebasada por otras legislaciones, entre ellas la electoral, que nulifica el derecho de réplica de los ciudadanos en beneficio de las televisoras.

¿Se trata de reglamentar el derecho de réplica en beneficio de la ciudadanía o se trata una vez más de someterse al poder de Televisa?, preguntó el coordinador del PT, Manuel Bartlett.

Los legisladores resaltaron que lo más preocupante es que se judicializa la réplica, se deja fuera el derecho de las audiencias. Corral reprochó a los presidentes de las comisiones de Gobernación y Justicia, la priísta Cristina Díaz y el panista Roberto Gil Zuarth, respectivamente, que se citara a reunión extraordinaria para aprobar esa minuta mal hecha por los diputados, sin tomar en cuenta las observaciones de varios legisladores.

Corral resaltó que la minuta que se pretende aprobar con gran rapidez incluye nueve excepciones que permiten a los concesionarios evadir la réplica. Se permite, explicó, que las televisoras y la radio no tengan obligación de transmitir rectificaciones cuando la información tenga como fuente dependencias del gobierno federal y agencias informativas,

Encinas expresó también su rechazo a aprobar sobre las rodillas una legislación tan importante. Hizo notar que prácticamente se abre a los dueños de los medios un nuevo mercado, el de réplica, ya que a pesar de que la Constitución lo consagra como un derecho gratuito, en la minuta se permite a los concesionarios ejercerlo mediante inserciones pagadas.

Ello además abre la posibilidad de que en los procesos electorales se simulen promocionales como derechos de réplica, ejercidos en los medios de comunicación de manera ilimitada, para disfrazar propaganda en contra de algún candidato.

La perredista Dolores Padierna destacó que con esa minuta no se alcanza el objetivo de crear un marco legal que garantice un proceso expedito para corregir de forma oportuna las arbitrariedades en las que haya incurrido algún medio.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente, minimizó las críticas que con gran ligereza exponen argumentos sobre los poderes fácticos y el poder de las televisoras.

Gil Zuarth defendió también el dictamen. Aseguró que no hay mala fe, y recordó que han pasado varios años en los que se ha incumplido con la obligación de crear esa lgislación.

En respuesta, Corral dijo que si bien el Congreso está en falta, tampoco se trata de legislar vía fast track y aprobar un proyecto que responde a las demandas que los medios electrónicos han formulado siempre para no cumplir con esa obligación.

Otros senadores del PRD, como Benjamín Robles y Angélica de la Peña, se sumaron al reclamo de no violentar el procedimiento y discutir a fondo el tema.