Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No a imposición, piden aspirantes a dirigir el PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 8

A pocos días de que se lleve a cabo el congreso nacional del PRD, en el que se modificarán los estatutos para el relevo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), seis de sus militantes alzan la mano para presidirlo: los senadores Armando Ríos Peter y Zoé Robledo; el diputado Agustín Basave; la ex candidata a la gubernatura de Guerrero Beatriz Mojica; el ex diputado Fernando Belaunzarán, y el alcalde de Texcoco Jorge de la Vega. Todos con una meta: renovar y reposicionar entre la ciudadanía al partido.

La mayoría de ellos considera que las corrientes políticas internas del sol azteca deben dejar de imponer sus criterios y obstaculizar los cambios; que se deje el paso libre a las transformaciones para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Belaunzarán, integrante de Nueva Izquierda (NI), afirma que no está respaldado por su corriente, y por eso pide a los militantes quitarse las gafas facciosas que sólo miran la pertenencia grupal para reconocer la trayectoria, capacidad y méritos de cada uno. Convoca a un diálogo público y a recuperar al PRD como un partido de causas de los distintos sectores sociales.

Sin pronunciamiento oficial

Simpatizante del PRI durante 13 años y a partir de la semana anterior militante del sol azteca, Agustín Basave comenta que integrantes de Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y de NI le han expresado su respaldo, pero no hay un pronunciamiento oficial. Sé que me subo a un barco que navega en aguas turbulentas, pero me interesa encauzarlo, reformular su identidad desdibujada y colocarlo como un partido de oposición frontal al PRI.

Está convencido de que hay que replantear el papel de las corrientes internas para que sean de opinión y no de imposición, pues los militantes deben ser leales al partido y después a sus respectivas corrientes.

Beatriz Mojica, también ligada a NI, acepta que le interesa participar en la contienda, pero prefiere esperar a que el Consejo Nacional defina las reglas del proceso. Propone una gran tregua entre las diferentes expresiones del partido, para fortalecerlo.

Además demanda respeto a la equidad de género en los cargos de dirección.

El grupo de Jorge de la Vega, también aspirante a la presidencia, rompió con NI. Apunta que es momento de que las corrientes hegemónicas dejen de cerrar filas para imponer a su candidato, y permitan que haya una revisión a fondo del partido, pues no se trata sólo de renovar al CEN.