Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para realizar una labor solidaria no hace falta tener mucho, sostiene Norma Romero

Las Patronas ofrecen asistencia a grupos civiles que auxilian a migrantes en España

El grupo de mujeres mexicanas está nominado al Premio Princesa de Asturias de la Concordia

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 13

Madrid.

Norma Romero, coordinadora del grupo denominado Las Patronas de mujeres voluntarias que auxilian a los migrantes, ofreció hoy a agrupaciones similares de España trabajar en forma coordinada para fortalecer la acción solidaria en cada uno de los países.

En conferencia realizada en el salón Alfa y Omega de Madrid, Romero instó a agrupaciones religiosas y laicas españolas a realizar un trabajo amplio ante el aumento de los flujos migratorios a Europa, tanto desde África como desde Medio Oriente.

El cambio está en nosotros mismos, en la sociedad y en los universitarios. No hay que esperar a que los gobiernos actúen, manifestó en su mensaje a representantes de agrupaciones cristianas y de la sociedad civil de Madrid.

Hay que hacer red, trabajar en ver cómo nos apoyamos e intercambiamos ideas entre México y España para este trabajo solidario. No hay que tener miedo, hay momentos difíciles, pero lo más bonito es ayudar cada día a los que padecen y son más vulnerables, dijo.

Consideró que tanto en México como en España la gente quiere ayudar y muchas veces no sabe cómo y que para una labor solidaria no hace falta tener mucho, prueba de ello es que Las Patronas han conseguido en 20 años mantener todos los días ayuda para conseguir alimentos.

Foto
Norma Romero, coordinadora de Las Patronas, se ha reunido en Madrid con grupos religiosos y de la sociedad civil que trabajan con migrantes que llegan de ÁfricaFoto Notimex

Explicó que en el caso de Las Patronas, las cantidades de comida que dan a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren La Bestia, más lo que ofrecen en su comedor, “ha ido creciendo, porque la gente quiere ayudar, se tocan las puertas y corazones y se recibe la ayuda.

A nuestro comedor han venido personas desde España, Dinamarca, Colombia, China, muchos países, para conocer cómo se hace este trabajo, y todos los documentales han ayudado también a darlo a conocer y así más gente quiere apoyar, recalcó.

Romero, quien está de visita en España en la misma semana en que se otorga el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, y al que Las Patronas son candidatas, apuntó que seguirán con su trabajo de ayuda a los migrantes hasta que Dios lo permita.

En su visita a España, Romero se ha reunido con representantes de grupos religiosos y de la sociedad civil que trabajan en la ayuda a los inmigrantes que llegan de África y América Latina, que tienen interés en conocer el trabajo del grupo de 14 mujeres de Amatlán de los Reyes, Veracruz.