Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paran labores en 49 representaciones

Empleados de consulados exigen incremento salarial
Foto
Trabajadores del consulado de México en Dallas, TexasFoto tomada de la cuenta de Twitter @JuanSinMiedo13
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 16

Los Ángeles.

Pese a que en su país es abogada y trabaja en el Departamento de Protección del consulado de México en Los Ángeles, la mexicana Susana Islas duerme en un sofá porque, dice, los 2 mil 200 dólares que gana al mes no le alcanzan para pagar un departamento y solventar el resto de sus gastos.

Aleyda Félix, su compañera de oficina, afirma que ahora obtiene 200 dólares menos que hace cuatro años, cuando se vio forzada a aceptar un cambio para dar a luz a sus mellizos y seguir con su empleo.

Islas y Félix son parte de decenas de empleados no diplomáticos del consulado que ayer realizaron un paro de una hora para exigir un aumento salarial y mejores prestaciones.

Se trató de una movilización que se llevó a cabo en los consulados de 49 estados del país, afirmaron los organizadores. Estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos laborales. No estamos solicitando nada fuera de la ley, aseveró Félix, quien gana 2 mil 100 dólares al mes.

El paro consistió en dejar de trabajar de 12 a una de la tarde. Una movilización similar se efectuó en Nueva York, según un funcionario del consulado de esta ciudad, quien no dio su nombre por políticas de la institución.

La mayoría de los empleados en paro son contratados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y vienen a Estados Unidos con visa de trabajo. Su contrato no incluye seguro médico para dependientes directos, como cónyuges e hijos, ni fondo de retiro en México o Estados Unidos. Los empleados en Los Ángeles piden esos beneficios y un aumento salarial de 25 por ciento, pues no han recibido ningún incremento en 10 años, según Dulce Flores, empleada que participó en el paro.

El cónsul de Los Ángeles, Carlos Sada, dijo que no estaba al tanto de una respuesta de la SRE y que iba a tratar de que la atención continuara brindándose con normalidad. No tengo información. Es una decisión que tomarán las autoridades centrales, pero nosotros estamos viendo que se cumplan los términos contractuales de cada compañero, subrayó.

Flores y el cónsul afirmaron que no sabían cuántos empleados participaron en la suspensión de actividades. Sin embargo, decenas de trabajadores dejaron de laborar y se reunieron para tomarse fotos y participar en una conferencia de prensa. Todos venimos a trabajar. Lamentablemente, es imposible que una persona pueda vivir con los salarios que percibimos, comentó Islas.

El costo de la vida en Los Ángeles es uno de los más altos en el país. Un departamento de una recámara en un área segura puede costar fácilmente más de mil 200 dólares al mes. Irónicamente, el paro se efectuó el día en que el consulado de Los Ángeles inauguró la Semana de los Derechos Laborales con una feria informativa y una conferencia de prensa, a la que asistieron autoridades.

Ordena la SRE dialogar

Por la noche, en la ciudad de México, la SRE giró instrucciones a los titulares de las embajadas de México en Estados Unidos y consulados, así como al consulado general en Toronto, para tener un diálogo con los trabajadores en paro.

La dependencia señaló que hay apertura para escuchar a los empleados de las distintas representaciones consulares que se movilizaron. Aseguró que la orden es atender de manera directa y transparente las inquietudes y planteamientos de todos.

El diálogo inicial es con la intención de sostener un diálogo claro y ordenado sobre la situación, puntualizó la cancillería.

Aseguró que las movilizaciones se efectuaron en una tercera parte de las 50 representaciones consulares de México en Estados Unidos, así como en la embajada de nuestro país en aquella nación y en el consulado general en Toronto, en las que participaron alrededor de 400 personas.