Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mentores repudian cobrar de esa forma

Avanza el pago con tarjeta a la sección 22, asegura Cué
Foto
Aspecto de la movilización de miles de profesores de la sección 22, el 14 de agosto pasado en la ciudad de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 19

Oaxaca, Oax.

De un total de 83 mil profesores adheridos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), casi 30 mil ya cobraron su salario mediante tarjeta bancaria, aseguró el gobernador Gabino Cué Monteagudo. El mandatario aludía al rechazo de la dirigencia sindical a esa forma de pago, por lo cual un grupo de maestros se manifestó en la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

En entrevista, Cué refirió que aun cuando Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, se ha manifestado contra ese método de pago, la gran mayoría de los mencionados 30 mil maestros aceptaron la tarjeta sin problemas.

Agregó que a otros 53 mil mentores se les pagará mediante cheque, entregado desde ayer por el Ieepo y ya no por la sección 22, como se hacía. La entrega de cheques tiene un avance de 69 por ciento. Los que no han sido entregados es porque los titulares no los han recogido.

Ante ello, Cué anunció que se investigará. Estamos revisando aquellos cheques que no fueron cobrados para saber cuál es la razón. Eso nos permitirá conocer si aún laboran, si algunos fallecieron o qué pasa.

Indicó que se detectó que los pagadores que formaban parte de la sección 22 sometían a presiones a los maestros para realizar protestas o acciones, pero los pagos ya no serán condicionados nunca más; todos los maestros cobrarán, desde este lunes, exactamente lo que venían cobrando, a través del cheque que les entregue el Ieepo.

En tanto, profesores de la región de Valles Centrales se manifestaron en la pagaduría del Ieepo, en el norte de esta ciudad, donde el secretario técnico de la sección 22, Gustavo Manzano Sosa, de la comisión política removida la víspera, comentó que jamás solicitaron la bancarización de sus pagos. Acusó a las autoridades educativas de violar sus derechos, tras destacar que uno de los problemas que enfrenta el magisterio oaxaqueño es que hay un gran número de comunidades donde no están disponibles los servicios bancarios.

En consecuencia, los maestros tienen que salir de sus comunidades y destinar recursos para poder cobrar sus quincenas. Respecto a la entrega de cheques, señaló que los pagadores, impuestos por los gobiernos federal y estatal, tampoco llegan a las alejadas comunidades.

Agregó que gran número de profesores no pudieron recoger sus cheques, porque los pagadores sólo llegaron a las cabeceras municipales o distritales. Por tanto, dijo, la sección 22 proseguirá la ruta jurídica para revertir la decisión del pago bancarizado.