Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantendrán el Servicio Nacional de Empleo y las becas de capacitación

Habrá ajuste de cinturón en la Secretaría del Trabajo: Navarrete

Disminuirán gastos de funcionarios de mayor nivel, incluido el propio titular

Continuarán congeladas plazas vacantes

El tercer Informe de gobierno destacará logros en materia laboral

Foto
La productividad laboral se ha incrementado 30 por ciento y se ha reducido a 500 mil el número de niños que trabajan, señaló en conferencia de prensa Alfonso Navarrete PridaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 36

En la Secretaría del Trabajo habrá un ajuste de cinturón en el área administrativa, en los gastos de funcionarios de mayor nivel, incluido el propio titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, además de que continuarán congeladas las plazas vacantes.

Todo ello, a fin de atender los lineamientos del presupuesto base cero del próximo año, según informó el secretario, en conferencia prensa.

Detalló que no se ajustarán aquellos programas que pudieran lastimar a los trabajadores, por lo que se mantendrá el Servicio Nacional de Empleo (SNE), así como las becas de capacitación y vinculación laboral, entre otros.

También se mantendrá el énfasis en las tareas de justicia laboral a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por lo que no se tocarán los programas de modernización tecnológica de la misma, indicó y sostuvo que no se afectará el área que tiene que ver con las acciones de inspección en el trabajo y de prevención de accidentes.

Atestigua convenio de revisión contactual entre Aeromar y ASSA

Al atestiguar la firma del convenio de revisión contractual entre la empresa Aeromar y la Asocicción Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el funcionario se refirió al tercer Informe de gobierno, y dijo que en el mismo se hablará de los logros alcanzados en materia laboral, como la reducción de tres puntos en las cifras de informalidad en el país, y que van 1.7 millones de mexicanos de nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros de los temas que se plantearán en este Informe son: que la productividad laboral se ha incrementado en 30 por ciento; que se ha reducido el número de niños que laboran en 500 mil, y que se redujeron los accidentes fatales de trabajadores en 40 por ciento.

De acuerdo con las cifras del funcionario, en esta administración el promedio de aumentos salariales es de 4.3 por ciento, y como la inflación ha sido de 2.6 puntos porcentuales, ha habido una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Del caso de los jornaleros de San Quintín negó los señalamientos hechos por estos trabajadores de que no les habían cumplido ni uno solo de los acuerdos. Incluso dijo que de los casi 33 mil jornaleros, 56 por ciento ya fueron afiliados al Seguro Social.