Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantener presupuesto de 2015 sería excelente: Cabrero

Confía el Conacyt en que los ajustes sean mínimos en ciencia y tecnología
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 36

Los ajustes presupuestales para el próximo año anunciados por el gobierno federal ante la severa situación financiera que enfrenta el país impactarán al sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI), aseveró el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Sin embargo, confió en que gracias al compromiso con el sector de la administración federal, el reajuste presupuestal sea mínimo.

Entrevistado luego de la ceremonia donde se entregaron las Becas para las Mujeres en la Ciencia, el funcionario reconoció que la caída del peso frente al dólar ha impactado varios de los programas del consejo, en particular las becas para estudiantes que se encuentran en el extranjero y en la compra de equipos tecnológicos procedentes de otras naciones. En este segundo caso, informó, se busca llegar a un acuerdo con las universidades y centros de investigación que recibieron fondos para la adquisición de equipos a fin de que con su propio presupuesto pudieran pagar el diferencial en los costos por la caída de la moneda.

Resaltó que si para 2016 se mantiene el presupuesto que el Conacyt recibió para 2015, sería una excelente noticia, porque la pérdida real la representaría sólo la inflación anual.

Para el ejercicio presupuestal para este año –enfatizó– la instancia a su cargo contó con alrededor de 33 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados y 4 mil millones más de ingresos propios generados por los Centros de Investigación Conacyt.

“Aún no tenemos el dato preciso –de cuánto sería el recorte–, pero pensamos que ojalá se pudiera mantener el presupuesto de 2015 o si acaso un ajuste menor. (Debido a la inflación) es probable que se pierda un poco en términos reales, pero dados los ajustes que se tienen que hacer al presupuesto público (mantener el ingreso de este año) sería una excelente noticia.”

Con el recorte presupuestal se tendrán que hacer ajustes, sobre todo en los programas de infraestructura de altos costos y se detendrá la creación de nuevos centros Conacyt, dijo, pero no se tocarán programas básicos como la ampliación de becas para estudiantes de posgrado, los apoyos para el incremento en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el de cátedras para jóvenes investigadores y los de ciencia básica y aplicada.

Los ajustes retrasarían un año más el inicio de algunos financiamientos en términos de infraestructura científica de mayor costo o el nacimiento de nuevos centros de investigación que estaban en el plan desde el Programa Especial para Ciencia, Tecnología e Innovación. Habría que postergarlos quizás para 2017.

Cabrero Mendoza destacó que pese al ajuste presupuestal, el Conacyt podría echar a andar en 2015 dos nuevos centros de investigación: el de tecnología para el sector de la aeronáutica y el interdisciplinario de estudios metropolitanos.

Pensamos que en la segunda parte de 2016 podrían iniciarse actividades con un pequeño número de investigadores. Pero esto lo precisaremos cuando conozcamos el presupuesto.