Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la ANEC frenar ingreso de México al Tratado Transpacífico

Impulsará la Sagarpa una cruzada por la productividad del campo
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 37

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró a integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) que llevará a cabo una cruzada por la productividad del campo, la cual, dejó entrever, estará dirigida a los campesinos que tienen menos de cinco hectáreas y que representan 77 por ciento de los predios productivos del país.

Al inaugurar el 20 Encuentro Nacional de Economía Campesina y Agroecología en América, organizado por la ANEC, aseguró que el país ha incrementado la producción agropecuaria: en el primer semestre de 2015, el PIB primario tuvo un incremento de 4.5 por ciento respecto del año pasado. El sector está creciendo por encima de la media nacional.

Sostuvo que el compromiso gubernamental es tener una mejor viabilidad del campo para dejar atrás deudas históricas que tenemos con nuestra gente. Aseguró que sostendrá un diálogo franco y constante con los campesinos para impulsar la producción a pequeña escala.

Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo; y Olga Andrade, secretaria del consejo directivo, ambos de la ANEC, demandaron cambiar el enfoque de la política agropecuaria, pues niega a los campesinos el estatus de sujetos productivos y sólo les brinda migajas para enfrentar la pobreza.

Propusieron que se aglutinen en un rubro los diversos programas destinados a los pequeños productores, que son instrumentados desde diversas secretarías de Estado con la finalidad de que realmente logren impulsar la agricultura familiar.

Se pronunciaron contra la siembra de transgénicos, en particular del maíz, y exigieron que se frenen las negociaciones para que México ingrese al Tratado Transpacífico. Necesitamos un nuevo modelo sin transgénicos, sustentable y respetuoso de los recursos naturales y la biodiversidad.

Al titular de la Sagarpa le especificaron que tiene la responsabilidad histórica de no ceder al chantaje de Monsanto y de los monopolios. Confiamos en que no se dejará presionar.

Jahi Chappel, director del Instituto de Políticas Agrícola y Comercial de Minneapolis, Minessota, dijo que la agricultura campesina debe verse como única opción para lograr independencia, autonomía y para atender el reto de la alimentación con calidad y sustentabilidad.

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Fernando Soto Baquero, habló del desafío de elevar en 60 por ciento la oferta alimentaria mundial para atender a la población que se tendrá en 2050.