Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector Narro inauguró el acto organizado por Aapaunam

En marcha, el décimo congreso nacional de sindicatos universitarios
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 38

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que siempre será favorable la inversión que un país realice en educación, debido a que no hay nada peor que una mala formación de los jóvenes.

Al inaugurar el décimo Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, que llevó por título El sindicalismo universitario, factor de estabilidad social de la educación superior y organizado por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam), el rector Narro subrayó que una nación no resolverá sus problemas mientras no ofrezca condiciones de equidad.

Ante miembros de esta organización sindical, líderes del gremio e integrantes de la comunidad universitaria, Narro Robles destacó que la salud y la educación son dos igualadores sociales, y la universidad pública –agregó– es uno de los mejores antídotos contra la desigualdad social. Por ello exhortó a los integrantes de los sindicatos universitarios a trabajar articulados y conciliar objetivos académicos con compromiso social.

Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la Aapaunam, agradeció la participación en el congreso de representantes de las organizaciones sindicales, así como funcionarios federales y el rector de la máxima casa de estudios. Quiero ofrecerles la bienvenida a la mejor universidad de México, gracias por acompañarnos, dijo.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, destacó la importancia de las universidades públicas mexicanas ante las situaciones adversas que enfrenta el país.

Todo lo que se hace en las universidades lo realizan los trabajadores y los docentes, es la hora de los sindicatos. Hoy es el momento para avanzar hacia un mejor financiamiento de la educación superior del país, aseveró. A nombre de esta agrupación nacional, el dirigente entregó al rector de la UNAM una placa y una medalla en reconocimiento a su labor en favor de la educación superior.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, indicó que las universidades públicas juegan un papel fundamental en el progreso de México. Para dar mayor énfasis a su afirmación citó a Jaime Torres Bodet: Las universidades no pueden ser museos del pensamiento.

Este congreso nacional, que se realizó el 27 y 28 de agosto, es integrado por representantes de los gremios de instituciones de todos los estados de la República. Las actividades se desarrollaron en cuatro mesas de trabajo que versaron sobre normas de ingreso, promoción y permanencia del personal académico; seguridad social; recuperación salarial, y profesionalización de las actividades adjetivas en las instituciones de educación superior.

En la apertura de los trabajos, además del rector Narro y el secretario Navarrete, estuvieron presentes el abogado general de la casa de estudios, César Astudillo, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.