Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les otorgan las Becas para Mujeres en la Ciencia 2015

Reconocen Unesco, L’Oreal y la AMC a cinco investigadoras
Foto
Las galardonadas: María del Rocío Vega-Frutis, María Antonieta Fernández Herrera, Marlén Hernández Ortiz, Verónica Escárcega Bobadilla y Sonia Andrea León CabreraFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 39

Cinco jóvenes investigadoras mexicanas fueron reconocidas ayer por la Fundación L’Oreal, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con las Becas para Mujeres en la Ciencia 2015.

El reconocimiento consta de un diploma y 100 mil pesos, que permitirán a las galardonadas continuar sus investigaciones. Se otorga a científicas menores de 40 años, cuyos proyectos son evaluados por un comité de expertos de la AMC.

En esta edición se presentaron 72 proyectos y las ganadoras fueron Martha Verónica Escárcega Bobadilla, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); María Antonieta Fernández Herrera, del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida, y Marlén Hernández Ortiz, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, Sonia Andrea León Cabrera, de la Unidad de Investigación en Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, y María del Rocío Vega-Frutis, del Programa de Biología en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En la ceremonia, que se realizó en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Escárcega Bobadilla dijo en nombre de las galardonadas: Financiamientos como estos nos permitirán seguir trabajando y construyendo un mejor futuro para México. Convocó a instituciones públicas y privadas a apostar por la ciencia, porque el avance de cualquier nación no se puede dar sin un cuerpo científico fuerte que responda a problemas locales pero con impacto global.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, destacó la importancia de incluir la visión de género en las estrategias, programas y políticas públicas, pues si bien ha habido avances en la inclusión de las mujeres en la educación, la ciencia y la tecnología, aún faltan acciones para alcanzar la igualdad.

Resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sólo dos de cada 10 niñas llegan a la universidad. Aseguró que las mujeres han ganado espacio en el sector, pues en 1984, cuando surgió el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), en éste sólo había 283 científicas y ahora son más de 8 mil.

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia, indicó que programas como éste –que surgió hace 17 años a escala global y en México se instauró en 2007– deben mantenerse, pues contribuyen al desarrollo de las ciencias y la innovación del país. Informó que en esta edición se presentaron ocho proyectos más que el año pasado, de 19 estados y 30 instituciones. El promedio de edad de las concursantes fue de 33.8 años.

Socorro Rovirosa, secretaria general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco, indicó que de 2007 a la fecha 44 jóvenes investigadoras mexicanas han ganado estas becas. En los 17 años de historia del proyecto se ha apoyado a 2 mil 170 científicas de 50 disciplinas en diferentes países del mundo.