Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está dirigida a los rechazados en el reciente proceso de admisión; incluye dos planes

Lanza GDF convocatoria para cursar bachillerato a distancia

Ofrece 4 mil 600 lugares

Tienen reconocimiento oficial

Otorgará apoyos económicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 33

El bachillerato a distancia que ofrece el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a los jóvenes rechazados en el reciente proceso de admisión a ese nivel educativo plantea programas de estudios de entre 24 y 27 materias, a concluir en cuatro o cinco semestres, según el sistema que elijan los aspirantes entre las dos opciones que maneja la administración capitalina con ese fin.

En la convocatoria que ayer lanzó la Secretaría de Educación capitalina se establece el Programa de Bachillerato Digital de la Ciudad de México, del Instituto de Educación Media Superior local, el cual ofrece 3 mil lugares con 27 materias, a estudiar en dos años.

Se prevé iniciar clases el próximo 5 de octubre y los requisitos son: haber concluido la secundaria, sin importar edad o tiempo que tengan de haberla terminado, y tener residencia en la ciudad de México. El registro de la solicitud de ingreso se deberá realizar en la página de Internet ead.df.gob.mx y el plazo para hacerlo vence el 26 de septiembre.

La otra opción para llevar a cabo esos estudios es el Programa de Bachillerato Digital del Gobierno del Distrito Federal, el cual cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, con mil 300 lugares.

El programa de estudios incluye 24 materias a estudiar en dos años y medio, además de tres cursos propedéuticos, impartidos por la máxima casa de estudios, que son requisito aprobar para acceder al sistema.

En este caso, la formación propedéutica se prevé iniciarla el 26 de octubre y los requisitos de ingreso son tener entre 15 y 29 años de edad, haber concluido la secundaria y vivir en el DF. El registro de la solicitud también se debe realizar en la página de Internet citada, aunque en esta opción el plazo vence el 4 de octubre.

Ambas opciones tienen registro en la Secretaría de Educación Pública y los alumnos podrán realizar sus estudios desde sus casas o establecimientos con servicio de Internet, así como en cualquiera de las 30 sedes distribuidas en distintos puntos de la ciudad para tal efecto y cuyo domicilio se puede consultar al realizar el proceso de registro. Además, podrán acceder al programa Prepa sí, el cual otorga apoyos económicos mensuales a los estudiantes de bachillerato.

La Secretaría de Educación local también publicó una convocatoria para 300 plazas en la preparatoria José Guadalupe Posada, ubicada en Tepito, la cual está dirigida a jóvenes de entre 14 y 21 años de edad que vivan en las colonias Centro, Ex Hipódromo de Peralvillo, Guerrero, Maza, Morelos, Felipe Pescador, Nonoalco, Tlatelolco, Valle Gómez, San Simón Tolnáhuac, Buenavista y Obrera, en la delegación Cuauhtémoc, así como en la unidad territorial Morelos de Venustiano Carranza.

Los interesados en alguna de las dos opciones de estudio podrán consultar los detalles de las convocatorias en la página de Internet mencionada o en Locatel, al 5658 1111 y en locatel.df.gob.mx/educación.