Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución, por permitir que se filtraran detalles de las pesquisas del multihomicidio

Ordena juez a la PGJDF resguardar toda la información del caso Narvarte

Concede amparo provisional a hermanas de Rubén Espinosa

Revelaciones les ocasionaron daños

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 34

El juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal admitió el recurso que interpusieron familiares de Rubén Espinosa Becerril, asesinado junto con cuatro mujeres el pasado 31 julio en un departamento de la colonia Narvarte, por las filtraciones del caso que permitió la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

Además, la juez María Catalina de la Rosa otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, por lo que la dependencia está obligada a resguardar en su totalidad la información contenida en la averiguación previa número FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 D1, que contiene la investigación del multihomicidio en la colonia Narvarte.

De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, todos los servidores públicos con acceso al expediente tienen como restricción difundir cualquier información del caso.

El recurso 804/2015 fue interpuesto el pasado jueves ante la justicia federal por las hermanas de Espinosa Becerril, quien laboraba de reportero gráfico para la agencia Cuartoscuro y la revista Proceso, debido a que la información que difundieron diversos medios de comunicación ocasionó daño moral, revictimización y violó los derechos humanos de las víctimas y sus familias.

La juez federal determinó aceptar la solicitud de amparo de Alma Cristina y Perla Patricia Espinosa Becerril, por lo que este miércoles se llevará a cabo la audiencia incidental, y el 24 de septiembre la de índole constitucional.

Se concede la suspensión provisional. Se señalan las diez horas con quince minutos del dos de septiembre de dos mil quince para la celebración de la audiencia incidental, se detalló en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

El argumento expuesto ante la representación de la justicia federal sostiene que las filtraciones de información del caso del homicidio múltiple generaron actos de estigmatización, criminalización y revictimización, equiparables a tormento y con efectos de infamia, prohibidos por la Constitución.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal precisó que por el momento “se encuentra impedida jurídicamente para difundir mayores detalles de la investigación, por la referida suspensión provisional decretada por el juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal, que ordenó: ‘Resguarden la totalidad de la información contenida en la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 D1 y no la hagan del dominio público’”.

La PGJDF informó que en seguimiento a la investigación del caso Narvarte ejerció acción penal contra Abraham Torres Tranquilino, por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio, feminicidio y robo, por lo que fue puesto a disposición de la juez penal del Reclusorio Oriente.