Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fomentan huertos familiares en espacios reducidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 35

En un espacio de no más de 118 metros cuadrados de la terraza del edificio que aloja las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades se construyó un huerto demostrativo en el que se siembran lechuga, brócoli, acelga, espinaca, col, fresa y jitomate.

Mediante éste, la dependencia busca enseñar a los capitalinos cómo adaptar en pequeños espacios de sus viviendas, en el jardín o la azotea un huerto y orientar sobre los tipo de hortalizas o plantas que pueden cultivar.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que la orden del jefe de Gobierno es fomentar entre los habitantes de la ciudad de México la construcción de huertos urbanos dentro de los hogares, en los que pueden cultivar productos como fresa, limón o jitomate, entre otros alimentos.

Agregó que se estima que la cosecha de un huerto urbano permite satisfacer de 25 a 30 por ciento las necesidades alimentarias de una familia.

Rodríguez señaló que mediante el programa Agricultura urbana a pequeña escala se fomenta la cultura de una alimentación sana y orgánica, lo que ayuda a prevenir enfermedades como obesidad y diabetes. Además, con este proyecto se contribuye a que las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores ocupen sus ratos libres en la siembra y cosecha de estos vegetales, como un método de terapia y aprendizaje.