Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentan estudio ante la Sociedad Europea de Cardiología

Adictos a la televisión, en riesgo de sufrir una embolia pulmonar
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 3

Londres.

Las personas que pasan horas pegadas a la televisión corren el riesgo de sufrir una embolia pulmonar fatal, de acuerdo con un nuevo estudio de más de 86 mil personas a las que se dio seguimiento durante 18 años.

La embolia pulmonar es un bloqueo en la arteria que lleva sangre del corazón a los pulmones, y por lo regular es causado por un coágulo de sangre que se forma en una vena en la pierna. Hasta 60 mil personas perecen cada año sólo en Gran Bretaña por efecto de ese problema.

Quienes tienen sesiones maratónicas de televisión deben tomar las mismas precauciones contra el desarrollo de coágulos sanguíneos letales que si estuvieran en un vuelo de larga distancia, advierte la investigación, presentada ante la conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología en Londres, esta semana.

Es el primer estudio de los vínculos entre la observación prolongada de la televisión y la embolia pulmonar fatal. El reciente auge de los servicios de televisión en línea ha permitido que las personas descarguen y observen series completas de programas como Juego de Tronos, Breaking Bad y Orange Is the New Black en una sentada.

Sin embargo, las personas que se sientan frente al televisor durante cinco horas o más al día tienen dos veces más riesgo de sufrir un coágulo mortal que quienes observan menos de dos horas y media al día, indica la investigación. Y el peligro de sufrir una embolia pulmonar fatal es aún mayor entre las personas de entre 40 y 59 años de edad que ven televisión más de cinco horas al día, pues tienen un riesgo más de seis veces mayor que quienes la ven menos de 2.5 horas al día.

Y en ese grupo de edad, quienes ven la televisión entre 2.5 y 4.9 horas diarias tienen arriba de tres veces más probabilidades de desarrollar un coágulo fatal que quienes la ven menos.

La investigación, financiada por el gobierno japonés, observó a 36 mil 7 hombres y 50 mil 17 mujeres de entre 40 y 79 años de edad. Los participantes reportaron cuánta televisión veían cada día y después fueron seguidos durante 18 años como parte del Estudio de Población en Colaboración. En el curso de la investigación ocurrieron 59 muertes por embolia pulmonar.

Factores

Los riesgos de mirar televisión se calcularon después de hacer ajustes para considerar otros factores como historial de hipertensión o diabetes, consumo de tabaco o alcohol e índice de masa corporal.

Foto
El Estudio de Población en Colaboración es el primero sobre un vínculo directo entre la observación prolongada de tv y la embolia pulmonar”Foto Fabrizio León Diez

Durante cierto tiempo hemos conocido la relación entre pasar largo tiempo sentados y la embolia pulmonar, pero es la primera vez que se muestra un vínculo directo entre la observación prolongada de televisión y la embolia pulmonar, afirmó el doctor Toru Shirakawa, asociado de investigación en salud pública en la Universidad de Osaka, en Japón, quien encabezó el estudio.

Un viaje prolongado en un asiento de clase turista es una causa bien conocida de embolia pulmonar, según el doctor Shirakawa: Pero la preocupación de salud pública es que en general las personas tienen más probabilidades de pasar muchas horas ante la televisión que en vuelos prolongados, señaló y añadió: Para prevenir la embolia pulmonar, recomendamos la misma conducta preventiva que se usa contra el síndrome de la clase turista, es decir, hacer pausas, levantarse y caminar por la habitación mientras se observa la televisión. También es importante tomar agua para evitar la deshidratación.

Los hallazgos significan que muchos jubilados están en riesgo. Las personas de más de 65 años de edad ven más televisión que las de cualquier otro grupo de edad, con cinco horas y 40 minutos al día, según Ofcom, la agencia que regula las telecomunicaciones en Gran Bretaña. Pero no sólo los jubilados entran en la categoría de riesgo, porque el televidente promedio pasa tres horas y 40 minutos al día frente al aparato.

El profesor Jeremy Pearson, director médico asociado en la Fundación Británica del Corazón, comentó: Las personas que pasan mucho tiempo frente al televisor deben considerar que esto podría impactar la salud de su corazón. Además de estos hallazgos, la conducta sedentaria y la inactividad física incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluidos el ataque cardiaco y el infarto, así que es importante hacer pausas y mantenerse activos en periodos de 10 minutos o más.

El profesor Stephen Spiro, consejero médico honorario en la Fundación Británica del Pulmón, estuvo de acuerdo: “Permanecer horas sin moverse frente al televisor o la computadora puede ser peligroso… lo mismo se aplica a los viajes largos en auto o en avión. El mensaje que la gente debe recibir es que si uno está sentado inmóvil más de dos horas, hay que levantarse y caminar unos 10 minutos para que la circulación se restablezca”.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya