Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wolfgang Fritz Haug abrió el coloquio por el centenario natal del filósofo

Honran a Adolfo Sánchez Vázquez, forjador de pensadores críticos

Entendió la renovación radical del marxismo, dijo el académico alemán

Abrirán un recinto con la biblioteca personal que donó a la UNAM y publicarán su obra completa, anuncian

Foto
Adolfo Sánchez Vazquez (1915-2011), durante el homenaje a los decanos del exilio republicano español, en El Ateneo Español, el 20 de julio de 2002; en la siguiente imagen, el investigador Wolfgang Fritz Haug ayer, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se desarrolla el foro sobre el legado del autor de Las ideas estéticas de MarxFoto Archivo La Jornada y Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 5

¿De qué manera se honra a un filósofo como Adolfo Sánchez Vázquez?, fueron las palabras con las que el académico alemán Wolfgang Fritz Haug inauguró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tres días de reflexión para conmemorar el centenario natal del pensador.

La Facultad de Filosofía y Letras, donde Sánchez Vázquez fue profesor y dedicó su vida al pensamiento, a la escritura y a la formación de generaciones de críticos, organiza ese foro con la finalidad de mantener viva la obra del filósofo de origen español.

Las sesiones del coloquio internacional Adolfo Sánchez Vázquez a cien años de su nacimiento concluirán este jueves.

La filosofía de la praxis fue el título de la conferencia magistral del catedrático de la Universidad Libre de Berlín impartida en el aula magna la mañana del martes. Similar al título de la tesis doctoral de Sánchez Vázquez, Fritz hizo un largo recorrido por el sendero marxista, de la Tesis sobre Feuerbach a los escritos de Gramsci.

“Preguntémonos cuáles son los planteamientos de Adolfo que hemos aceptado. Nos ha propuesto por sus modos de actuar y pensar un ejemplo a seguir. En lo que refiere a su obra, Wikipedia tiene la respuesta: su mérito es haber entendido la renovación radical del marxismo contra sus formas institucionalizadas bajo el signo de la filosofía de la praxis”, opinó Fritz.

Poesía, estética y marxismo

Antes, en el Aula Magna, a un costado del salón que lleva el nombre de Adolfo Sánchez Vázquez, la directora de Filosofía y Letras, Gloria Villegas, inauguró formalmente el coloquio con el anuncio de que próximamente estará abierta al público en un nuevo edificio la biblioteca personal que el maestro legó a la comunidad universitaria. Villegas agregó el compromiso de publicar la obra completa del autor de Las ideas estéticas de Marx.

Hace cien años nació en Algeciras, Cádiz, Adolfo Sánchez Vázquez, apuntó Gabriel Vargas Lozano. Ha sido por ello que la Facultad de Filosofía y Letras ha convocado a este coloquio en el que distinguidos investigadores reflexionan sobre la vida y la obra del gran pensador hispano-mexicano. Se abordarán muchos de los temas que exploró: la poesía, la crítica literaria, la estética, la filosofía de Marx, el socialismo, la ética, la filosofía política, el marxismo como filosofía de la praxis y el exilio, entre otros.

Federico Álvarez, compañero de aula y de exilio, recordó que fue en su segundo día de estar en México, en 1947, cuando conoció a Sánchez Vázquez. Ambos llegaron al país a consecuencia de la Guerra Civil en España. Tras la muerte de Stalin y con el debate por la libertad, la decepción por el Partido Comunista hizo a Sánchez Vázquez convertirse en un comunista de carnet y se puso a escribir. Entonces apareció, a los cincuenta y pico de años, el Adolfo Sánchez Vázquez que conocemos.

La segunda jornada es hoy, a las 10:30 horas, con la conferencia de Néstor Kohan, catedrático de la Universidad de Buenos Aires.

Al medio día se desarrollarán las mesas Ética y política, Filosofía política y Cuestiones estéticas.