Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crecimiento será más lento en las economías avanzadas, refiere

Advierte el FMI que puede propagarse desaceleración de China
Foto
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (izquierda), saluda el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la sede del gobierno este martes en JakartaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 27

Yakarta.

El crecimiento económico mundial probablemente será más débil de lo que se esperaba previamente, debido a una recuperación más lenta en las economías avanzadas y a una mayor desaceleración en los países emergentes, dijo el martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, dijo, las economías emergentes deben estar atentas a la posibilidad de una propagación potencial de la desaceleración de China y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. En ese sentido, recomendó a los países emergentes aumentar las precauciones para evitar un impacto mayor de la ralentización de la economía china.

En declaraciones en Yakarta, la capital de Indonesia, la directora del FMI admitió que el crecimiento económico mundial podría ser en 2015 inferior a 3.3 por ciento anunciado por las previsiones de la institución dos meses atrás. El año pasado el crecimiento global fue de 3.4 por ciento.

Asia seguirá siendo el principal motor del crecimiento, dijo, aunque a un ritmo menor del esperado. Su nivel de crecimiento se está desacelerando y podría perder aún más fuerza, debido a la reciente volatilidad de los mercados financieros.

También instó a las economías emergentes, como Indonesia, a estar atentas a los efectos secundarios de la desaceleración de China, condiciones financieras globales más estrictas, y las perspectivas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Al dar una conferencia en la Universidad de Indonesia, como parte de su gira de dos días por ese país, Lagarde señaló que la situación económica mundial tendrá un impacto significativo en los países en desarrollo. En general, prevemos que el crecimiento global seguirá siendo moderado y probablemente más débil de lo que esperábamos en julio.