Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen de nueva cuenta las bolsas y los precios de materias primas
Foto
La bolsa de Nueva York vivió una jornada preocupante ayer, con bruscas caídas en sus principales indicadores, debido a inquietudes por la economía china. El Dow Jones perdió 2.83 por ciento, mientras el Standard and Poor’s 500 bajó 2.96 y el tecnológico Nasdaq cayó 2.94 por ciento. En Asia la plaza más afectada fue la de Tokio, que bajó 3.84 por ciento, Hong Kong retrocedió 2.24, Shanghai 1.23, Singapur 1.32, Seúl 1.40 y Sydney cedió 2.01 por ciento. La publicación del índice (chino) demuestra que la economía todavía no ha tocado fondo, afirmó Wu Kan, responsable de fondos de JK Life Insurance, con sede en Shanghai, citado por Afp. El mercado no parece dispuesto a rebotar rápidamente, agregóFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 28

Nueva York.

Los mercados internacionales y los precios de las materias primas, incluido el petróleo, volvieron a caer debido a las preocupaciones por la economía china, que ya habían provocado el desplome de los mercados la semana pasada.

El índice manufacturero de China quedó en 49.7 puntos en agosto, contra 50 en julio, con lo que tocó su nivel más bajo en tres años y avivó la preocupación sobre el estado de la segunda economía del mundo. China está empujando a la baja los precios de las materias primas como jamás se ha visto, apunta una nota de Citigroup. Nuestra expectativa es que China siga presionando a la baja el precio de las materias primas en los próximos meses, agregó.

La incertidumbre sobre un posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos acrecentaron las dudas de los inversionistas. Los precios del petróleo se hundieron más de 4 dólares en una jornada volátil.

El crudo, debajo de 50 dólares

En Londres el Brent, referente en Europa, cayó por debajo de 50 dólares, al perder 4.59 dólares por barril (8.48 por ciento), y cerrar en 49.56; el lunes, el referencial había ganado 4.10 dólares, ampliando una subida de tres días. En Nueva York el West Texas Intermediate bajó 3.79 dólares (7.7 por ciento), y cerró a 45.41 dólares por barril. El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 85 centavos, con respecto al viernes pasado y este martes el barril cerró en 41.30 dólares.

Los precios del petróleo se deslizaron de nuevo a la baja a causa de débiles perspectivas de la demanda china, subrayó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

En Estados Unidos los reportes mostraron que el crecimiento del sector manufacturero se desaceleró en agosto a su ritmo más lento en más de dos años.

Los mercados bursátiles volvieron a caer por la divulgación del índice manufacturero que reactivó la preocupación por el dinamismo de la economía china. En Nueva York el promedio industrial Dow Jones perdió 2.83 por ciento, a 16 mil 05.35 unidades; el ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 bajó 2.96 por ciento, a mil 913.85 unidades, mientras el tecnológico Nasdaq cayó 2.94 por ciento y terminó en 4 mil 636.10 unidades.

En línea, la Bolsa Mexicana de Valores cedió 1.85 por ciento a 42 mil 911.51 puntos. El resto de las plazas latinoamericanas también cerraron con pérdidas y en Europa la bolsa que más perdió fue la de Londres, pues el FTSE-100 cayó 3.03 por ciento.