Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivalen a 8.7 por ciento del financiamiento bancario a empresas listadas en la BMV

Siete de cada 10 corporativos adeudan medio billón de pesos a sus proveedores

Los negocios del sector manufacturero son los que más se apoyan en este sistema

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 29

Por lo menos siete de cada 10 de los más grandes corporativos del país, que se encuentran listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), adeudan casi medio billón de pesos a sus proveedores, cifra equivalente a casi 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

De acuerdo con datos oficiales, las grandes empresas se apoyan sistemáticamente en quienes les venden bienes, insumos o servicios y se financian aplazándoles los pagos.

Reportes de la BMV enviados a las autoridades reguladoras indican que hasta el cierre de 2014, últimos datos oficiales del crédito de proveedores a emisoras bursátiles, esas compañías adeudaban 453 mil 690 millones de pesos a quienes les suministran bienes, insumos y servicios. Esa cifra es equivalente a 8.7 por ciento de la cartera total del financiamiento que la banca, comercial y de desarrollo otorgó a las empresas listadas en el mercado bursátil, que ascendió a poco más de 5 billones 227 mil millones de pesos.

El crédito de proveedores a empresas listadas en la BMV ha mostrado un comportamiento poco estable desde 2012, con periodos de crecimiento significativo (tasas entre 6 y 12 por ciento); trimestres de aumento moderado (tasas cercanas a 3 por ciento) y varios periodos a la baja. No obstante, su participación en el producto permaneció entre 2.3 y 2.5 por ciento del PIB, menciona un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se dan a conocer las cifras más recientes del financiamiento de proveedores a las empresas.

En el mismo reporte se observa que, por ejemplo, el financiamiento que las empresas utilizan retrasando o mediante el diferimiento de pagos es cercano a 502 mil 107 millones de pesos por créditos otorgados por la banca de desarrollo en el mismo periodo y que resulta equivalente a 2.8 por ciento del PIB.

Mientras tanto, reportes del Banco de México indican que, con base en los resultados de su última encuesta sobre fuentes de financiamiento, 77.9 por ciento de las empresas consultadas reconoció haber recibido financiamiento de sus proveedoras, en tanto que 36.9 por ciento utilizó crédito de la banca comercial; 21.9 por ciento de otras empresas del mismo grupo corporativo y/o la oficina matriz; 5.4 por ciento de la banca de desarrollo; 7.7 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero, y 1.7 por ciento por emisión de deuda.

La misma encuesta arrojó que 81 por ciento de las empresas que ocupan entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento de proveedores, mientras para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 76 por ciento. Por ramo de actividad, según los mismos resultados, 86.7 por ciento de las empresas que se apoyaron en sus proveedores para financiarse fueron del sector manufacturero; 78.8 por ciento de servicios y comercio, y 38.3 por ciento del resto de actividades.

Pero es en el segmento de los grandes corporativos que operan entre las emisoras de la BMV donde se concentran los 453 mil 690 millones de pesos de financiamiento de proveedores, de los que dio cuenta la CNBV en su reciente reporte.