Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen miles de morelenses juicio político contra Graco Ramírez
Foto
Miles de manifestantes protestaron frente al Congreso de Morelos, en Cuernavaca, el cual fue sitiado por policías antimotines Foto Rubicela Morelos

El gobernador no acabó con la violencia, viola la Constitución y los derechos humanos, dicen

Policías estatales repliegan a vecinos de Alpuyeca que irrumpieron en el Congreso y rompieron vidrios

Rubicela Morelos Cruz
Contrata el gobierno de Colima crédito por $638 millones para liquidar deudas a bancos

Pendientes, pagos de salarios a pensionados, jueces, maestros y burócratas

Persistente en QR, la tortura para obtener declaración extrajudicial

Urge aplicar protocolo de Estambul a agentes de la PGJ: ombudsman

Juan C. Flores y Sergio Ocampo
Carlos Águila Arreola
Exige diputada juarense reforzar estrategias para prevenir y sancionar feminicidios

En lo que va de este año, 220 mujeres desaparecidas en el estado, dice

Rubén Villalpando
Miroslava Breach Velducea
Golpea inseguridad a la UAG, asegura el rector
Exhorto de la CDHEZ por violación a 7 alumnos

Zacatecas, Zac., La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación estatal, al comprobar que un maestro de educación física que laboraba en una primaria del municipio Luis Moya abusó sexualmente de siete alumnos. El docente está prófugo, luego de que un padre de familia lo denunció ante la procuraduría local. La CDHEZ exigió a la dependencia determinar la responsabilidad del profesor y ofrecer indemnización, atención médica y sicológica, así como apoyos pedagógicos e institucionales a los menores afectados y sus familias.

Sergio Ocampo
Alfredo Valadez
Destrozos en tienda de Sedena en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Indígenas de Chanal que participaban en un bloqueo carretero para exigir la anulación de las elecciones en ese municipio ocasionaron destrozos en la tienda de la 31 Zona Militar, ubicada en Rancho Nuevo, a 10 kilómetros de esta ciudad, informaron fuentes oficiales. Explicaron que la tarde del lunes indígenas –varios con pasamontañas y armados con palos, machetes y piedras– intentaron hacer compras en la tienda, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional; los militares les negaron acceso y en respuesta los manifestantes rompieron cristales del inmueble y tiraron mercancía.

Reconocen alteración de paquetes electorales

Querétaro, Qro., El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del estado de Querétaro, Carlos Eguiarte, informó que algunos paquetes electorales fueron alterados en los distritos 3 y 4, en el municipio de Querétaro, e interpuso una denuncia ante la procuraduría estatal. Señaló que durante el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral estatal, se detectó que estaban abiertos algunos sobres bolsas con votos del 7 de junio pasado. Indicó que la agencia para delitos electorales estatal deslindará responsabilidades.

Elio Henríquez
Mariana Chávez
Agoniza sistema lagunar en Cancún-Isla mujeres

Desmedido auge hotelero, alerta la Conabio

En San Francisco del Rincón piden no reabrir empresa de químicos
Foto
La ciudad de Guadalajara, Jalisco, vista de sur a norte. La mala calidad del aire en esa ciudad provoca 700 muertes por año, según especialistas Foto Arturo Campos
Carlos Águila Arreola
Carlos García y Juan G. Partida
Invalidan artículo 14 de la Ley Electoral de BC

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la invalidez del artículo 14, fracción segunda de la Ley Electoral de Baja California, referente a que cada municipio de esa entidad debe tener por lo menos un distrito electoral en su demarcación para la elección de diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional. Por mayoría de ocho ministros de 10 presentes, la SCJN consideró ayer que la norma viola el artículo 116 constitucional, según el cual la asignación de diputados electos por mayoría relativa se realiza conforme a criterios geográficos.

Clases irregulares en la Tecnológica de SLP

San Luis Potosí, SLP. Mil 500 estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica (UT) en esta ciudad no pudieron iniciar las actividades del nuevo ciclo escolar, pues el rector Carlos Alfredo Shiguetomi Villegas les impidió el acceso a la institución porque no hay personal para las asignaturas. Apenas el pasado 24 de agosto culminó el conflicto laboral en la casa de estudios al firmarse un contrato laboral con el Sindicato Nacional de Docentes y Administrativos. Les dijo que el lunes próximo estará completa la plantilla docente.

Jesús Aranda
Vicente Juárez
Investigadores de Sonora exigen recursos

Hermosillo, Son., Investigadores y trabajadores del Colegio de Sonora protestaron a las puertas del edificio de gobierno estatal en esta ciudad, para demandar al gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, entregar las cinco ministraciones que les corresponde este año. El investigador Juan Poom Medina dijo que el gobierno les debe más de 12 millones de pesos, por lo que 120 trabajadores y académicos de tiempo completo no han cobrado sus sueldos. Agregó que el colegio atiende y analiza los problemas sociales, políticos y económicos del estado, y la falta de recursos en esta ocasión es inédita.

Bloqueos en Acapulco de excluidos de la UAG

Acapulco, Gro., Integrantes del Movimiento Quiosco, uno de los que se integraron este año para exigir un lugar en una de las carreras de las áreas de la salud que imparte la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), efectuaron bloqueos intermitentes en la costera Miguel Alemán frente al parque Papagayo, de 10 a 12:30 horas, en demanda de un espacio en la casa de estudios para cursar una licenciatura. Brandon Aldair Hernández García acusó que el rector Javier Saldaña Almazán, no los ha atendido, y a jóvenes les fue negado incluso el acceso a preparatorias de la UAG.

Ulises Gutiérrez
Héctor Briseño