Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, pagos de salarios a pensionados, jueces, maestros y burócratas

Contrata el gobierno de Colima crédito por $638 millones para liquidar deudas a bancos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 30

El gobierno de Colima contrató un crédito a corto plazo con Financiera Interacciones por 638 millones de pesos, con lo cual se puso al corriente con sus acreedores bancarios; sin embargo, adeuda salarios a jueces, maestros, burócratas y pensiones a los adultos mayores.

El diputado priísta Martín Flores Castañeda confirmó que este año el gobierno de Mario Anguiano Moreno contrató este nuevo empréstito –sin aval del Congreso local por ser a corto plazo– y fue utilizado para liquidar dos créditos contraídos con BBVA Bancomer y HSBC, por 200 y 143.5 millones de pesos, respectivamente; además de amortizar la deuda a largo plazo.

En tanto, 2 mil 600 profesores de educación básica pararon labores por el atraso en el pago de salarios y prestaciones. De igual forma, personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, entre jueces y empleados administrativos, efectuó un paro para demandar el pago de su quincena; es la tercera vez, desde junio, que suspenden actividades.

En Villa de Álvarez, 300 empleados municipales encararon al tesorero Héctor Peregrina, a quien le exigieron el pago de sueldo. En Tecomán y Armería personal y elementos de seguridad pública también suspendieron actividades por las mismas demandas.

Reclaman salarios en Guerrero

En Guerrero, 200 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), exigieron al edil priísta de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el pago de salarios y prestaciones por 3 millones de pesos.

Temprano, marcharon de las oficinas de Capach al ayuntamiento capitalino. Dieron al alcalde plazo hasta el 8 de septiembre para que cubra la deuda.