Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va de este año, 220 mujeres desaparecidas en el estado, dice

Exige diputada juarense reforzar estrategias para prevenir y sancionar feminicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 31

Ante el aumento de feminicidios y la desaparición de mujeres en Chihuahua, la diputada local panista Daniela Soraya Álvarez Fernández, originaria de Ciudad Juárez, solicitó a los tres niveles de gobierno reforzar las estrategias y protocolos necesarios para prevenir, erradicar, sancionar y reparar el daño a consecuencia de estos delitos.

En un punto de acuerdo, también solicitó instruir a la junta de coordinación parlamentaria para que se proceda a crear la comisión especial para el seguimiento de feminicidios y desapariciones de mujeres en Chihuahua, que no fue aceptada por los priístas de la actual legislatura.

Dijo que en lo va de 2015, en Chihuahua hay 220 mujeres desparecidas, y el registro de unas mil 600 personas ausentes en el estado de 1990 a la fecha. Pero, dijo, esta es la cifra oficial, pues la cantidad discrepa de la que presentan organizaciones civiles y las que se ocultan, por lo que es necesario contar con un registro único de datos.

Expresó que la violencia hacia las mujeres en todos tipos y modalidades antaño se ejercía de manera recurrente y evidente, y en este siglo se comete con más saña y brutalidad, arropada por la impunidad. Álvarez Fernández mencionó que según un informe del gobierno del estado remitido a la Cámara de Diputados, en 2008 se reportaron 326 desapariciones, 259 en 2009, 387 en 2010, 330 en 2011, 390 en 2012, 126 en 2013.

Finalmente se congratuló por el llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que la fiscalía del estado ponga a la luz de la comunidad el número y características de mujeres y niñas extraviadas en Chihuahua en una página web.