Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesan a 5 policías de Chihuahua por vejaciones contra dos detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 31

Chihuahua, Chih.

Cinco policías municipales de esta ciudad fueron despedidos tras una denuncia por vejar a dos hombres detenidos ebrios, a quienes obligaron a besarse mientras estaban esposados en la caja de una patrulla oficial, como condición para dejarlos en libertad.

Dos agentes, hombre y mujer, condicionaron a los detenidos para que se besaran a cambio de quitarles las esposas. Uno de los policías grabó el hecho y la agente los presionaba con la exigencia del contacto físico.

Después subieron el video a las redes sociales, por lo que se abrió una investigación interna en la dirección de seguridad pública municipal de Chihuahua, en la que se ubicó a otros tres agentes que presenciaron el hecho y en ningún momento trataron de evitarlo.

El director de la corporación, Miguel Horacio Salcido Calera, informó que fueron suspendidos cinco elementos y los cesarán por obligar a los detenidos a besarse y grabar la acción con su teléfono celular, conducta que calificó de inaceptable.

En cuanto supe del hecho los suspendí; serán dados de baja después de abrirles un procedimiento administrativo primero, afirmó.

Dio a conocer que los agentes involucrados son de ingreso reciente a la corporación y adelantó que está preparado para recibir una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en caso de que se presente una queja formal de los dos afectados ante ese organismo.