Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Agrega Peña Nieto 2 billones a la deuda

Chuchoman vs los Morenos

Las 10 de Alfonso Cuarón

Astillero

Zambrano bosqueja Pacto 2018

Pide a EPN ir al Congreso

México y corrupción: Guatepeor

Porfirio Díaz en Orizaba

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Caos global: EU sopesa su nueva estrategia frente a Rusia y China

México SA

Tijeretazo adicional

Hoy, Peñalandia III

Presidente sin fuero

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Duarte y su animadversión a la prensa

Isocronías

Retacería última

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Jazz

Jazz Place

Foro 81

Fundación Sebastián

Matías, 20 aniversario

Guatemala: Otto Pérez, a juicio
T

ras un tenso compás de espera en el que el aún presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hizo cercar la sede del Congreso con un grupo de sus partidarios clientelares, el Legislativo fue reabierto y sus integrantes votaron casi por unanimidad despojar al gobernante del fuero que lo protegía de ser juzgado por la justicia ordinaria por los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y estafa, formulados en días pasados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Así culmina un episodio más de la intensa crisis política por la que atraviesa el país centroamericano, en la que confluyen el hartazgo popular ante la generalizada corrupción de la clase política, la fractura de la oligarquía local, el proceso electoral que deberá saldarse en primera vuelta el domingo próximo y la cada vez más desembozada injerencia de la embajada estadunidense, la cual ejerció la presión definitiva sobre los legisladores para que procedieran al desafuero.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Cancelan exposición pictórica en protesta por mala gestión

L

amentablemente me he visto en la necesidad de retirar mis cuadros del Centro Cultural Juan Rulfo, dadas las actitudes de desprecio y falta de respeto que las autoridades culturales de la delegación Benito Juárez han mostrado hacia mi trabajo y hacia el público que ha querido asistir.

Lectura: el Muro de las Lamentaciones
L

os datos sobre comprensión lectora en México son desoladores. De acuerdo con la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), 64 por ciento de quienes concluyen el bachillerato tienen conocimientos insuficientes para comprender lo que leen. Imaginemos, entonces, el desastre en el mismo rubro entre la población con estudios primarios y secundarios.

Carlos Martínez García
¿Pesadilla izquierdista o “caja china” derechista?
“C

ompañeros: ¡un fantasma recorre América Latina! El fantasma de las organizaciones no ‘estadocéntricas’ ni ‘jerarquizadas’.” Todas las fuerzas de la Celac y la Unasur se han unido en santa cruzada para acosar ese fantasma: el Papa y Fidel, Evo y Raúl, Dilma y Rafael, Maduro y Cristina, García Linera y los pinches reformistas de la izquierda institucional, junto con los polizontes del retroestalinismo embozado…

Hálito de rebeldía
E

l castigo social ocasionado por el modelo de acumulación desmedida no ha pasado sin creativa respuesta. Por el contrario, genera reacciones multifacéticas y de honda raigambre en el ánima colectiva. En diferentes países, en distintas sociedades y culturas o en distantes estadios de desarrollo, toma forma y cuerpo un fenómeno de gran magnitud y trascendencia. En su centro, la oposición a dicho modelo enfatiza las notables desigualdades que produce. La rebeldía colectiva no se ha detenido en la simple protesta, sino que ha pasado a formular factibles rutas alternas que priman a la persona y su bienestar. El rescate del individuo afectado se erige como el propósito central de su accionar. En ese sentido tales movimientos llevan un indubitable sello populista. Un concepto mal usado por esa vertiente reaccionaria que presume responsabilidades donde sólo anidan timoratas pequeñeces de espíritu.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
El Chapo… El reto…
C

on la llegada de septiembre, toca el turno al tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mismo que llega con un panorama diametralmente opuesto a los dos anteriores, en los cuales podía, entre otras cosas, resaltar la rápida aprobación y posterior decreto de las 11 reformas estructurales, pues estas prometían prosperidad y rápido desarrollo para México.

Mutaciones de la crisis: del TARP al ZIRP (I)
E

n septiembre de 2008, el senador Sherrod Brown recibió una llamada del secretario del Tesoro, Hank Paulson, y de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Brown no era un gran jerarca del Senado, por eso se necesitaba su voz para lanzar una idea descabellada. Paulson y Bernanke fueron al grano: Necesitamos 700 mil millones de dólares, y los necesitamos en tres días. Además, le dijeron, el plan que tenían entre manos requería que Paulson tuviera la capacidad de gastar ese dinero como quisiera, sin supervisión alguna y sin tener que rendir cuentas ante alguna corte o tribunal judicial.

Simón Vargas Aguilar*
Alejandro Nadal/ II
Administración privada de los fondos de salud
E

n 1998 el gobierno mexicano firmó un préstamo con el Banco Mundial para introducir la competencia de mercado y la libre elección en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un objetivo fue crear Organizaciones Administradoras de Servicios de Salud (OAS) cuya función sería recibir el financiamiento de ese instituto y comprar servicios para sus afiliados. Inicialmente las OAS deberían ser internas, pero con el compromiso de tener varias de ellas privadas operando en 2000. No ocurrió; sin embargo, con la reforma a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas en 2015 está de nuevo en la agenda. No es casual que la Asociación Mexicana Instituciones de Seguros (AMIS) dedicó su reunión más reciente al tema de salud. Para ello encargó la elaboración de un documento a Funsalud y a la Universidad Anáhuac. Debe verse como un paso para concretar el propósito gubernamental de desarrollar el mercado de salud.

Julio Verne y nuestro futuro anticipado
E

n 1863 escribió su primera novela, pero su editor consideró demasiado crudo el mundo que describía: una sociedad dominada por la técnica, poblada por fríos rascacielos de cristal, automoviles impulsados por gas, trenes como el Shinkansen, que comunicaban la metrópoli mediante cuatro círculos y que eran impulsados por aire comprimido y se desplazaban por las vías sin desgastarlas gracias a la fuerza electromagnética. Una ciudad funcional, pero con sus habitantes reducidos a comportarse como un engrane más de esa maquinaria.

Asa Cristina Laurell
Javier Aranda Luna