Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al grito de ¡libertad! exigían seguir su camino a Alemania y Austria

Hungría cierra estación de tren y deja varados a 500 migrantes
Foto
Indignados, cientos de migrantes procedentes de zonas de guerra en Siria, Irak, Afganistán y Libia protestaron por la decisión del gobierno de Hungría de cerrar la estación ferroviaria en Budapest, donde se preparaban a viajar a Alemania y Austria, dos de los países más ricos de EuropaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 24

Budapest.

Para medio millar de migrantes que en las dos últimas semanas han viajado desde zonas de guerra en Siria, Irak, Afganistán y Libia, la ruta de acceso a la Unión Europea (UE) quedó este martes cerrada abruptamente en una cavernosa estación ferroviaria de la capital húngara.

Cuando estaban a punto de abordar un tren que los llevaría a Alemania y Austria, dos de los países más ricos de Europa donde pretendían rehacer sus vidas, las autoridades de Hungría, uno de los gobiernos más reacios a aceptar inmigrantes, anunciaron por altavoz la cancelación de todas las corridas y el cierre de la estación.

El anuncio desató el caos y entonces los viajeros que aguardaban impacientes el momento de subir a los trenes comenzaron a gritar desesperadamente: ¡Libertad, libertad!, ¡Alemania, Alemania!, ¡Déjenos ir!

Policías antimontines ingresaron a la estación, bloquearon el acceso a los andenes y sacaron a todas las personas a la calle, donde boleto en mano exigían que les autorizaran viajar sin visa a su destino en el norte de Europa.

Indignados por la expulsión, un grupo se arremolinó frente a una de las puertas de la estación de Keleti, en Budapest, y comenzó a empujar con la intención de abrirse paso hasta que los uniformados lograron restablecer el orden, sin necesidad de golpear o arrestar a los viajeros.

Horas más tarde, muchos de los migrantes se habían dispersado y la estación fue reabierta, pero sólo para aquellos que portaran pasaporte y visa de alguno de los países miembros de la UE.

El medio millar que vio aquí frustrado su propósito de llegar a Alemania, Austria y los países nórdicos, recorrió en las dos últimas semanas la ruta de los balcanes. Muchos caminaron antes por desiertos y eludieron bombardeos y agresiones en países donde la guerra estalló con el aliento de Estados Unidos y la Unión Europea, como son los casos de Irak (desde 2003), Siria y Libia (desde 2011).

Foto
Migrantes descansan en la estación de tren de Munich, Alemania, a la espera de un transporte que los lleve a un centro para refugiadosFoto Ap

Estoy furioso. ¿Por qué los húngaros no nos dejan salir de aquí?, dijo Haider, un afgano que trabajó cuatro años de traductor para el ejército de Estados Unidos, que invadió su país en 2001 y dejó encendido un conflicto que sigue, sobre todo, en la región fronteriza con Pakistán.

El lunes, el gobierno de Hungría autorizó la salida de varios trenes de Keleti a Viena, donde la policía austriaca reportó la llegada récord de 3 mil 650 migrantes.

Pero este martes, al parecer por las presiones de sus vecinos europeos –según un despacho de la agencia de noticias estadunidense Ap–, el gobierno húngaro prohibió los viajes a quienes carecen de visa.

La decisión fue anunciada al mismo tiempo que Budapest dio a conocer que unos 50 mil migrantes ingresaron a Hungría durante agosto, aunque la mayoría sólo estuvo de tránsito en este país euroriental.

Según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unas 351 mil personas han arriesgado este año la vida al cruzar el Mediterráneo en embarcaciones no aptas o insuficientemente acondicionadas para navegar. En el intento murieron 2 mil 643 y algunos naufragaron cuando apenas se alejaban de las costas libias.

Más de 23 mil refugiados llegaron por barco a Grecia la semana pasada, lo que supone un aumento de casi 50 por ciento, según reporte de la agencia Frontex.