Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cancelan exposición pictórica en protesta por mala gestión

L

amentablemente me he visto en la necesidad de retirar mis cuadros del Centro Cultural Juan Rulfo, dadas las actitudes de desprecio y falta de respeto que las autoridades culturales de la delegación Benito Juárez han mostrado hacia mi trabajo y hacia el público que ha querido asistir.

El espacio fue otorgado por la licenciada Yadira Mondragón López mediante un oficio en el que se acordaba el uso de una sala durante 15 días, para la muestra pictórica Las estructuras inestables.

Lo que sucedió fue que durante los días de exhibición esta sala fue simultáneamente utilizada una y otra vez para diversos actos, sobre los cuales no fui informado, que hicieron imposible la visita a la muestra; todo esto en perjuicio de muchas personas que acudieron al lugar inútilmente.

Es lamentable e inadmisible que las autoridades, siendo servidores públicos culturales, se muestren irrespetuosos con aquello que deberían apoyar e impulsar.

Javier Saavedra Valdés

Exigen presentación de maestro desaparecido hace 41 años

A 41 años de la desaparición forzada del profesor Jacob Nájera Hernández, exigimos su presentación.

Jacob Nájera Hernández fue sacado del domicilio de sus suegros en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, por agentes judiciales y entregado a los militares el 2 de septiembre de 1974. Jacob estudió en la normal rural de Ayotzinapa y fue acusado de tener vínculos con la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos. Desde ese momento Celia Piedra Hernández, su esposa, emprendió la búsqueda de Jacob de la mano del Comité ¡Eureka!, presidido por Rosario Ibarra de Piedra. La desaparición forzada es usada en Guerrero de forma sistémica por el gobierno para deshacerse de luchadores sociales y personas incomodas al régimen. Exigimos castigo a los culpables que aún en nuestros días siguen activos en cargos públicos y militares, impunes de sus delitos de tortura, desaparición forzada y asesinatos. Nuestra solidaridad y apoyo a los padres de los 43 de Ayotzinapa que fueron víctimas del Estado mexicano.

Exigimos la presentación de los más de 600 presos políticos en México. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Daniel Nájera Piedra, miembro del Comité ¡Eureka!, familiares y amigos

Aclaración del PT a nota

En atención a la nota publicada hoy con el encabezado No seré instrumento de golpeteo político al presidente Peña Nieto, dice Gil Zuarth y con referencia al penúltimo párrafo, que señala que “En el Senado se mantiene el grupo parlamentario del Partido del Trabajo con cinco integrantes. El coordinador, Manuel Bartlett, comentó que el senador Marco Antonio Blásquez ‘está de visita’ en China y por ello no votó su permanencia en la bancada”, ante la confusión que esa información pudiera generar en la opinión pública, me atrevo a presentar la siguiente aclaración:

La permanencia de un senador en el grupo parlamentario de su afiliación política surte efectos sin necesidad de reiteración alguna, en consecuencia no se requiere tal voto o autorización.

Lo anterior de conformidad con los estatutos del PT, que por el contrario fomentan la cohesión entre los integrantes de sus grupos parlamentarios, así como el artículo 72, numeral 2, inciso a de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 25 y 31 del reglamento del Senado y los artículos 10, 12 y 13 de nuestros estatutos.

Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo

SG censuró revista, denuncia

Ayer, en una nota del diario que dignamente representamos sus hacedores y sus lectores se habla de una manifestación en la que representantes del colectivo Mariguana Liberación se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG). “Más mota, menos represión” era el lema de la concentración en un lugar cercano a la institución. Me permito opinar: México no necesita más mota, pues la demanda estaría abastecida (en caso de una eventual despenalización), pero sí necesita de menos represión. Es decir; sin censura de la SG ni penalización de las procuradurías, por consumo, producción o mercantilización.

Hace unos días una comisión evaluadora de publicaciones y revistas de la SG, que tiene que ver con la libertad de expresión o su censura, con criterios burocráticos y reglamentos arcaicos argumentó ¡posible apología del delito! por el contenido de la revista Cáñamo, que según el reglamento atenta contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad. ¿De cuál siglo?

La censura es represión del Estado mediante una institución llamada Gobernación, la cual también es responsable de la conducción de la convivencia de esta nación. La revista Cáñamo divulga información científica y cultural a propósito –obligación del Estado– sobre un tema de interés general que tiene que ver con libertad de conciencia. Como ocurre en otros casos: el Estado está rebasado en legislación, en política pública y en conciliación.

Sergio Hernández Martínez, promotor en derechos humanos

Invitaciones

Cátedra Carlos Monsiváis

Se invita a la inauguración de la cátedra Carlos Monsiváis, el miércoles 2 de septiembre a las 18 horas en la Dirección de Estudios Históricos (DEH), ubicado en Allende 172, colonia Centro de Tlalpan.

Área de difusión DEH: Karen Mendoza, coordinación de comunicación; Anaid Espinosa, coordinación de diseño; Sonia Jiménez, logística, 40405100 ext. 126 y 149

Convocatoria a la Medalla Emilio Krieger 2015

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a postular para recibir la Medalla Emilio Krieger 2015 a organizaciones y/o personas destacados en defensa de derechos humanos. Las propuestas deben ser enviadas, acompañadas de una carta de motivos y datos de quien hace la propuesta, al correo [email protected] hasta las 23:59 horas del 3 de septiembre de 2015. La entrega se realizará el 18 de septiembre. Comité Ejecutivo Nacional

Conferencia sobre tercer Informe

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Crisis económica y movimientos sociales: la verdad oculta del tercer Informe de gobierno, con los doctores Magdalena Galindo (Economía-UNAM) y Antonio Vital (Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos). Miércoles 2 de septiembre, 19 horas (Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, colonia Roma, Metrobus Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 553568-5200, [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala

Presentación de libro

El Seminario Permanente de Filosofía Mexicana invita a la presentación del libro Elementos para una teoría latinoamericana sobre historia de la ciencia, de Alberto Saladino García. Miércoles 2 de septiembre, 5 pm. Sala Interactiva de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Héctor Eduardo Luna López