Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Agrega Peña Nieto 2 billones a la deuda

Chuchoman vs los Morenos

Las 10 de Alfonso Cuarón

Foto
A

l cierre del segundo trimestre de 2013 –las cuentas ya revisadas– el gobierno de Peña Nieto revelaba que su antecesor panista le había dejado una deuda gigantesca: 6 billones de pesos en números cerrados. En vez de bajarla, se dedicó a pedir más dinero prestado. El informe que entregó Peña Nieto por conducto de Osorio Chong ayer, revela que la deuda –interna y externa, de todo el sector público– rebasó 8 billones de pesos. Le cargó dos billones a la cuenta. El efecto sobre las finanzas del Estado resulta devastador, deberá pagar más de 400 mil millones de pesos en intereses a los acreedores. ¿Cuál es el destino de los préstamos? Ese es un misterio. Obviamente, como no hay una obra pública importante a la vista, cabe la sospecha de la corrupción. El expreso México a Querétaro iba a construirse mediante un financiamiento del gobierno chino, y ya se había colado la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el propietario de Grupo Higa que vende casas y guarda los cheques por años. Seguramente no tiene tiempo de ir a depositar al banco.

Numeritos

Conviene conservar este fragmento del reporte más reciente de Hacienda para comparar cifras cuando termine el sexenio. Expone con detalle las cifras de la deuda en pesos y en dólares. “El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en 5 billones 66.3 mil millones de pesos al cierre de julio de 2015, lo que significa un aumento de 262.1 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2014. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 158.3 mil millones de dólares, monto superior en 12.7 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –la deuda global– ascendió a 8 billones 111.4 mil millones de pesos y fue superior en 665.3 mil millones de pesos al de diciembre de 2014”.

Chuchoman vs los Morenos

Ayer se reiniciaron las sesiones del Congreso, hubo estreno de legislatura. La novedad es que volverá a haber oposición, representada por los diputados de Morena. No es debut, ya tenían presencia, pero desdibujada, desde la saliente. ¿Tendremos nuevamente sesiones movidas, vibrantes, coloridas? Porque perdió vida la Cámara con la mayoría de sus integrantes controlados por Manlio Fabio Beltrones. ¿Tendrá relación con los 3 mil millones de pesos que fueron gastados en forma discrecional? Previendo situaciones fuera de control, entrará en acción Chuchoman Zambrano, en su rol de presidente. Él ya demostró una lealtad a toda prueba en los días del Pacto vs México.

Las 10 de Alfonso Cuarón

¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? Esta es la primer pregunta de 10 que el cineasta Alfonso Cuarón hizo a Peña Nieto el año pasado. El Presidente le contestó que a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria. Ya transcurrió el plazo y no han bajado. Llevan caminos opuestos. Cuarón preside este año el jurado internacional del Festival de Cine de Venecia.

@Vox Populi

Asunto: Hipotecas en Udis

Me podría dar su opinión en relación con un crédito hipotecario en Udis que tengo en Scotiabank. Tengo tasas que van incrementando cada año estipuladas en un documento que me dieron, en el que dicen cuánto tengo que pagar por mes y año. Mi preocupación es que con la devaluación se incremente la deuda, como ha sucedido en España, ¿podría ser?

Buzón reservado

R: En México todo puede ser. La peor opción de una hipoteca es contratarla en Udis. Busca cambiarla a pesos y tasa fija. El Banco de México ya anunció que habrá aumento en la tasa de interés. Y, por otro lado, no podrán seguir manipulando la cifra de la inflación. No pinta bien el panorama para quienes tienen créditos en Udis.

Tuits

Septiembre ya me sorprendió, sin dinero. Igual que agosto, julio, junio...

@Gianni_Pex

Es tan corto el amor y tan largo el sexenio…

@PepeLopezD

Yo digo que no hay conflicto de intereses HIGA, @EPN y @LVidegaray: tienen los mismos.

@segisrh

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa