Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los arrestados hay mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos

Desarticulan banda trasnacional de traficantes de personas; hay 36 detenidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 12

Los gobiernos de México, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala detuvieron a 36 traficantes de personas, como parte de la Operación Lucero.

Se informó que 17 individuos son salvadoreños, siete guatemaltecos y 12 mexicanos.

El Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó lo anterior, y destacó que en el operativo efectuado el viernes fueron rescatados 39 migrantes indocumentados, incluyendo 10 menores sin acompañante, 14 menores acompañados y 15 adultos.

También se incautaron 22 propiedades –20 en Guatemala y dos en México– valuadas en más de 2 millones de dólares. Se congelaron cuatro cuentas bancarias con 188 mil dólares, y se decomisaron 22 vehículos, seis armas, tres lanchas para el tráfico ilegal, 11 motores de lancha, municiones, tarjetas de bancos, aparatos de comunicación y documentos que corroboran el tráfico de personas.

En un comunicado señalan que la Operación Lucero tuvo como blanco a organizaciones trasnacionales sospechosas de traficar ilegalmente a cientos de personas cada semana –incluyendo niños y familias– a lo largo de Centroamérica y México hacía Estados Unidos.

Esta operación fue el resultado directo de las alianzas que hemos construido y que seguiremos trabajando para fortalecer y hacer crecer, dijo la directora de ICE, Sarah R. Saldaña.

Enfatizó que estamos enviando un mensaje claro a los traficantes de personas, que cruzar las fronteras no los protegerá de largo brazo de la justicia.

La investigación que condujo a los arrestos empezó en junio de 2014 con una llamada a la línea de denuncias del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés).

El ICE explicó que las organizaciones presuntamente estuvieron llevaron de forma ilegal a cientos de personas a través del sur de Texas cada semana, usando rutas terrestres y marítimas en El Salvador, Guatemala y México. Los detenidos enfrentarán varios cargos en sus países de origen por múltiples violaciones, incluyendo el lavado de dinero y el contrabando humano.

Por otra parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ubicó las declaraciones de Donald Trump contra los mexicanos en el proceso electoral que se realiza en Estados Unidos. Con respeto a la vida interna y a los comicios de ese país, se comprometió a seguir defendiendo a los compatriotas y reprochar cualquier expresión que denote ignorancia, xenofobia o racismo en su contra.